aragón

Los institutos históricos de Aragón, con sus tesoros ocultos, se reivindican

El IES Goya, de Zaragoza; el Ramón y Cajal, de Huesca; y el Vega del Turia, de Teruel, forman parte del patrimonio histórico educativo de la Comunidad. Conservan un rico fondo patrimonial, a proteger y divulgar, y para ello piden el respaldo de la DGA.

La directora de IES Goya, Ana Ínigo, muestra una vitrina con fósiles, este jueves en Zaragoza.
La directora de IES Goya, Ana Ínigo, muestra una vitrina con fósiles, este jueves en Zaragoza.
Rubén Losada

Son referentes de la historia de la educación en Aragón y forman parte de los preciados 56 institutos históricos de todo el territorio nacional. Se trata del IES Goya, de Zaragoza; el IES Ramón y Cajal, de Huesca;  y el IES Vega del Turia, de Teruel. Este jueves fue un día especial para ellos, es la primera vez que se celebra su Día Nacional, organizado por la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos.

Como recuerda Rosa María Galán, directora del Vega del Turia, estos centros son los sucesores de los antiguos institutos provinciales, "la mayoría establecidos en España entre 1845 y 1846 bajo el 'Plan Pidal'". En el caso de los aragoneses, los tres fueron creados al inicio y guardan un rico fondo patrimonial, que constituye un tesoro a valorar y preservar. De ahí que reclamen el apoyo del Gobierno regional. "Es indispensable, de la misma manera que se ha hecho en la mayoría de las comunidades autónomas, dotar a los institutos históricos de Aragón del reconocimiento necesario para favorecer la asignación de recursos humanos (horas lectivas de dedicación) y económicos para la conservación, recuperación y divulgación del patrimonio científico, educativo, documental y bibliográfico", señala Galán.

En la misma línea, la directora del Goya, Ana Ínigo, apunta que afrontar los gastos que conlleva el mantenimiento de estos valiosos fondos implica mucho dinero. "Tenemos que reivindicar que el Ejecutivo aragonés sea consciente de que tiene un patrimonio histórico muy importante y que hay que mantenerlo", remarca.

Alumnos del IES Goya en una de las aulas de Ciencias Naturales, este jueves en Zaragoza.
1
Zaragoza | El IES Goya, el centro que visitó Einstein y que cuenta con una larga lista de alumnos ilustres

Ser instituto histórico es la seña de identidad del IES Goya de Zaragoza, tal y como afirma su directora, Ana Ínigo, para quien todos los fondos del centro son valiosos y no sabría destacar uno en especial. El legado heredado por un centro que se creó en 1845 (la primera sede estaba en el antiguo edificio de la universidad en la plaza de la Magdalena) lo forman el archivo histórico, la biblioteca histórica, los bienes culturales de los departamentos didácticos de Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, el museo de Ciencias Naturales y los cinco cuadros en depósito del Museo del Prado de Madrid. La lista de alumnos ilustres que han estudiado en él es larga: María Moliner, Ramón J. Sender, Luis Buñuel, Miguel Beltrán, Miguel Catalán, Guillermo Fatás, Irene Vallejo... "Y los que saldrán", dice la directora con una sonrisa, que también pone en valor a los docentes. Para conmemorar el Día Nacional de los Institutos Históricos, han lanzado este jueves dos actividades para que los estudiantes descubran la historia y los tesoros ocultos del centro. Y preparan un 'museo virtual' de sus fondos. >>LEER MÁS

Las fotos de Ramón y Cajal y Joaquín Costa, dos de sus exalumnos ilustres, con motivo de una exposición en el instituto.
2
Huesca| El instituto donde estudiaron Ramón y Cajal y Costa

El Ramón y Cajal, que tomó el nombre de su ilustre exalumno, es el más veterano de la provincia y hunde sus raíces en la antigua Universidad Sertoriana, una institución del siglo XIV. En 2024 albergará el congreso nacional de institutos históricos. Su lista de alumnos ilustres es interminable. Por el instituto pasaron el propio científico que le dio nombre, el pensador Joaquín Costa o el escritor Ramón Gil Novales. También al otro lado de los pupitres, desde el estrado del profesor, impartieron clase personajes de la talla del pintor Félix Lafuente. El instituto de Huesca cuenta con un museo de historia natural que reúne una gran colección zoológica y geológica, pero actualmente solo se abre a visitas concertadas de centros educativos, ya que ningún profesor tiene reducción horaria para poder estar atendiendo al público unas horas. "Se hace todo de forma voluntaria", explica su directora María Costa. >>LEER MÁS

Exposición en el museo de Teruel de los fondos del instituto Vega del Turia.
3
Teruel | El IES Vega del Turia, un "museo vivo" en el que dio clase José Antonio Labordeta

A punto de cumplir sus 178 años de andadura educativa, es el instituto de referencia de Teruel y provincia. Cuenta con alrededor de 900 alumnos,100 profesores y una amplia gama de estudios (Secundaria, ciclos formativos y secciones bilingües de francés e inglés). "Personalmente, para mí, es todo un honor y un privilegio poder representar a este emblemático Instituto. Y también una responsabilidad muy grande", dice su directora Rosa María Galán. Este jueves no es lectivo en el centro, así que las actividades para celebrar el Día Nacional de los Institutos Históricos se trasladan a otra fecha en la que pueda participar todo el alumnado. Entre los estudiantes destacados que pasaron por sus aulas figuran Antonio Mingote, Juan Alberto Belloch y Joaquín Carbonell, entre otros. Y José Antonio Labordeta fue profesor durante seis cursos, entre 1964 y 1970. "Nuestro salón de actos, que es tan representativo del centro, lleva su nombre", recuerda. >>LEER MÁS

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión