aragón

El IES Vega del Turia de Teruel, un "museo vivo" en el que dio clase Labordeta

Con cerca de 900 alumnos y cien profesores, es el instituto de referencia de la capital turolense y provincia.

Algunos de los fondos históricos del instituto turolense.
Algunos de los fondos históricos del instituto turolense.
IES Vega del Turia

Comenta la directora del IES Vega del Turia de Teruel, Rosa María Galán, que el edificio antiguo de este instituto es un "museo vivo". "Entre los cuantiosos elementos histórico-educativos que se conservan se encuentran algunos de los 742 pliegos del Herbario de Francisco Loscos y algunos de los 1.356 pliegos del Herbario de Bernardo Zapater, donados por sus autores al Instituto", detalla.

También se conservan documentación y ejemplares de la colección de minerales y rocas formada por la Comisión del Mapa Geológico; el Fondo Víctor Pruneda, constituido por  manuscritos del periodista y político republicano; libros de ciencia del siglo XIX; máquinas e instrumentos de física, como un modelo de máquina de vapor; una máquina dieléctrica de Carré; y microscopios y material de laboratorio de inicio del siglo XX, como un estuche con los minerales de la escala de dureza de Mohs, entre otros objetos. "Además, el patrimonio del instituto se completa con ejemplares naturalizados procedentes de los cinco continentes", añade.

Curiosos son también algunos erizos fósiles que poseen. Precisamente, en 2016 realizaron una exposición en el Museo Provincial de Teruel, que se denominó 'La Linterna de Aristóteles', y que publicitaron con la imagen de un microscopio a través del cual se podía ver un erizo de mar.

Su profesorado, especialmente de los Departamentos de Biología, Geografía e Historia y Lengua, lleva muchos años recuperando y restaurando, "de manera desinteresada" y con ayuda de profesionales, este patrimonio histórico. Galán remarca que son muchos años de dedicación y mucho tiempo "entre polvo y ácaros" para sacar adelante las numerosas colecciones que exponen. "Hemos avanzado mucho, pero todavía quedan algunos materiales valiosos por rescatar de nuestros almacenes. Y, por supuesto, necesitamos conservar y controlar el material ya recuperado y expuesto, para que lo que actualmente es nuestro museo no acabe convirtiéndose en un almacén", dice.

"Hemos avanzado mucho, pero todavía quedan algunos materiales valiosos por rescatar de nuestros almacenes"

En este punto, la director del Vega del Turia reclama a la administración educativa aragonesa un reconocimiento a nivel de centros históricos, para que tenga "una trascendencia a efectos de horas de dedicación y económica".

Alumnos entrando en el Instituto de Secundaria Vega del Turia, en una imagen de archivo.
Alumnos entrando en el Instituto de Secundaria Vega del Turia, en una imagen de archivo.
Heraldo

A punto de cumplir sus 178 años de andadura educativa (se creó en noviembre de 1845), es el instituto de referencia de Teruel y provincia. Cuenta con alrededor de 900 alumnos,100 profesores y una amplia gama de estudios (Secundaria, ciclos formativos y secciones bilingües de francés e inglés). "Personalmente, para mí, es todo un honor y un privilegio poder representar a este emblemático Instituto. Y también una responsabilidad muy grande", dice su directora. Este jueves no es lectivo en el centro, así que las actividades para celebrar el Día Nacional de los Institutos Históricos se trasladan a otra fecha en la que pueda participar todo el alumnado.

Entre los estudiantes destacados que pasaron por sus aulas figuran Antonio Mingote, Juan Alberto Belloch y  Joaquín Carbonell, entre otros. Y José Antonio Labordeta fue profesor durante seis cursos, entre 1964 y 1970. "Nuestro salón de actos, que es tan representativo del centro, lleva su nombre", recuerda.

Una persona observa una vitrina con fondos del instituto Vega del Turia, en el museo de Teruel, en una imagen de archivo.
Una persona observa una vitrina con fondos del instituto Vega del Turia, en el museo de Teruel, en una imagen de archivo.
Heraldo

Por otro lado, hay que señalar que este centro ha ocupado distintas instalaciones a lo largo de su historia. Desde 1876 hasta 1950 tuvo su sede en el abandonado inmueble del antiguo Ayuntamiento del siglo XV -situado en la plaza de la Catedral- y en 1950 fue cuando se inauguró el actual edificio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión