Aragón
Suscríbete

aragón

El IES Goya, el centro que visitó Einstein y que cuenta con una larga lista de alumnos ilustres

Ha lanzado este jueves dos actividades para que los estudiantes descubran la historia y los tesoros ocultos del centro. Y preparan un 'museo virtual' de sus fondos.

Alumnos del IES Goya en una de las aulas de Ciencias Naturales, este jueves en Zaragoza.
Alumnos del IES Goya en una de las aulas de Ciencias Naturales, este jueves en Zaragoza.
Ruben Losada

Ser instituto histórico es la seña de identidad del IES Goya de Zaragoza, tal y como afirma su directora, Ana Ínigo, para quien todos los fondos del centro son valiosos y no sabría destacar uno en especial.

El legado heredado por un centro que se creó en 1845 (la primera sede estaba en el antiguo edificio de la universidad en la plaza de la Magdalena) lo forman el archivo histórico, la biblioteca histórica, los bienes culturales de los departamentos didácticos de Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, el museo de Ciencias Naturales y los cinco cuadros en depósito del Museo del Prado de Madrid. "Lo que más llama la atención es el instrumental antiguo, los animales, una colección de réplicas del cuerpo humano...", detalla Ínigo, para quien es "un honor" dirigir este instituto.

Reconoce que aún falta mucho por hacer y recuerda que si hay que reparar algo de lo que está inventariado se hace con el presupuesto anual que reciben, "que cada año se va reduciendo". "Por ejemplo, el pasado verano hubo que restaurar uno de los cuadros del Museo del Prado. Afrontar esos gastos es mucho dinero. Además, hay que habilitar los espacios convenientemente y tiene que haber una persona que los mantenga. Y los docentes no tienen horas para hacer esas cosas", indica la directora, que reclama que desde la la DGA se apoye a estos centros aragoneses.

En las aulas de Ciencias Naturales o de Física y Química se mezcla de una forma natural el pasado con el presente; mobiliario y objetos de antaño con chavales nacidos en una nueva era tecnológica. O estudiantes de Dibujo Artístico que utilizan en sus clases esculturas del fondo histórico del centro. La lista de alumnos ilustres que han estudiado en él es larga: María Moliner, Ramón J. Sender, Luis Buñuel, Miguel Beltrán, Miguel Catalán, Guillermo Fatás, Irene Vallejo... "Y los que saldrán", dice la directora con una sonrisa, que también pone en valor a los docentes. "Unos profesores ya jubilados que han sido muy importantes".

También ha contado con visitas relevantes, como la que realizó Albert Einstein en 1923. "Vino a dar unas charlas a la Universidad de Zaragoza y se acercó a hablar con alguno de los profesores de Física; lo sabemos a través de un acta del claustro. Aquí siempre ha impartido alemán", cuenta Ínigo.

Para conmemorar el Día Nacional de los Institutos Históricos, han lanzado este jueves dos actividades. Una de ellas es 'Descubre la historia y los tesoros o secretos ocultos del IES Goya', que consiste en un concurso de investigación en dos fases (para alumnos de la ESO y de Bachillerato). La clase que responda antes y mejor a las preguntas recibirán un premio, que será entregado el próximo 29 de marzo. Y la segunda actividad es resumir en imágenes lo más representativo del centro, en formato de cartel exterior o 'banner' para colgarlo en la fachada. "Será como un vinilo exterior y se pondrá también el 29 de marzo", avanza la directora. 

Ese día han invitado al consejero aragonés de Educación, Felipe Faci, para que vea el 'museo virtual de los fondos históricos del IES Goya', que está preparando Nuria Calvo. Y de paso, recordarle la tan deseada dotación económica y de horas que necesitan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión