jaca

Abusos en el albergue de Villanúa: "¿Te quieres creer que nos quería dejar en pelotas?"

La jueza de Jaca que investiga la denuncia de ocho escolares de La Muela contra un monitor tomó ayer declaración a los dos profesores que las acompañaban durante la semana blanca en el Pirineo aragonés.

El Juzgado de La Almunia volverá a ser el escenario de la toma de declaraciones.
Las declaraciones se llevan a cabo por videoconferencia desde los juzgados de La Almunia.
JUAN CARLOS ARCOS

La jueza de Jaca encargada de investigar los presuntos abusos a ocho alumnas del instituto de La Muela durante su estancia en un albergue de Villanúa con motivo de la semana blanca tomó ayer declaración a los dos profesores que acompañaban al grupo de 29 escolares. 

Los docentes contaron a la instructora cómo se enteraron de lo que estaba pasando y qué medidas adoptaron. Coincidieron en que las chicas son «buenas estudiantes» y les dieron «plena credibilidad».

Como hicieran el miércoles cuatro de las chicas y lo harán hoy otras cuatro, el profesor de Lengua y el de Educación Física comparecieron por videoconferencia desde los juzgados de La Almunia. Los docentes recordaron a la jueza que fue la noche del jueves 19 de enero, un día antes de regresar, cuando varias alumnas acudieron a ellos para hablarles del «extraño comportamiento» del monitor M.R. G., de 25 años. «¿Te puedes creer que nos quería dejar en pelotas?», les dijo una de las chicas a la hora de la cena, dándole después detalles sobre los juegos, actitudes y comentarios de índole sexual que les proponía. Aquello llevó a los dos profesores a hablar con el joven y con el responsable de la empresa que había montado el viaje, que habrían restado importancia a lo ocurrido. Los testigos contaron a la jueza que desde el principio les extrañó que el monitor no quisiera darles las llaves de los dormitorios de los chavales.

Juegos "raros" y de "carácter sexual"

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Jaca comenzó a tomar declaración el miércoles a las ocho denunciantes. Durante la primera sesión de interrogatorios, la instructora del caso escuchó por boca de cuatro afectadas hasta qué punto los «juegos raros» y «de carácter sexual» que les proponía cada noche en el albergue el investigado infundieron «miedo» tanto a ellas como a otras chicas, a las que llegaron a ver «llorando».

Las escolares aseguraron que algunos de sus compañeros varones también fueron víctimas de la presunta actitud acosadora del encausado, tanto en el establecimiento de Villanúa donde pernoctaban como en la pista de hielo de Jaca, a la que se desplazaron un día a patinar. Sin embargo, por el momento, las únicas que han emprendido acciones legales contra el monitor son las familias de las chicas.

Los hechos que dieron lugar a la detención de M.R. G., de 25 años, se produjeron entre el 17 y el 20 de enero, cuando un grupo de estudiantes de enseñanza secundaria disfrutaba de la nieve y el esquí en Huesca. A su regreso a La Muela, las menores contaron lo ocurrido a sus padres, a los que algunas ya habían adelantado algo mediante mensajes de Whatsapp. Preocupadas, las familias hablaron entre ellas y decidieron interponer una denuncia contra el monitor. El joven evitó la prisión provisional, pero la juez de guardia le impuso una orden de alejamiento que le impide acercarse al municipio donde residen las víctimas o a cualquier otro lugar donde se encuentren. Tampoco podrá seguir ejerciendo provisionalmente como monitor de menores.

Las afectadas explicaron a la juez que M.R. G. se mostró «demasiado cariñoso» desde que llegaron, aprovechando cualquier excusa u oportunidad para darles besos y abrazos o acariciarlas. Pero si algo incomodó a las chicas fue que el monitor no les    permitiera cerrar con llave su dormitorio y que las despertara cada día tirándose en sus camas y quitándoles las sábanas. Las habitaciones tenían duchas. Y las denunciantes contaron que el joven entraba siempre «sin llamar» y justo a la hora en que debían ducharse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión