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El Ayuntamiento de Zaragoza exige a la DGA que opine sobre las alegaciones de los vecinos de la calle del Embarcadero

PP-Cs reactiva el plan especial con este trámite y no lo continuará hasta que el Ejecutivo autonómico se pronuncie sobre la petición de mantener allí un aparcamiento.

Calle de Embarcadero en Zaragoza
Calle de Embarcadero en Zaragoza
Guillermo Mestre

El plan especial de Embarcadero sigue erosionando las relaciones institucionales entre la plaza del Pilar y el Pignatelli. El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado este martes que suspende su tramitación hasta que el Gobierno de Aragón responda a las alegaciones presentadas por los vecinos, que piden que este solar ubicado en el barrio de Casablanca pueda seguir usándose como aparcamiento. También deberá responder el Estado, propietario de parte de los suelos.

Allí la DGA tiene capacidad para levantar 111 viviendas libres, pero ante las reivindicaciones de los residentes en la zona se estaba negociando una permuta con el Consistorio. Como ha recordado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, en las reuniones técnicas previas a la comisión bilateral se estaba tratando este asunto y la idea era cambiar estos terrenos por otros en la antigua fábrica de Alumalsa, en el entorno de Torre Ramona y en Valdefierro. Y en lugar de construir pisos privados el plan era que el Ejecutivo autonómico ubicara en estos solares más de 300 viviendas públicas en régimen de alquiler.

Pero hace dos semanas el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, anunció la intención de presentar un contencioso administrativo para exigir al Ayuntamiento la aprobación inmediata del plan especial. Y las negociaciones se rompieron. Por ello, según ha indicado Serrano, había que reactivar la tramitación de la operación, por lo que el gobierno municipal ha notificado este martes a la DGA que, antes de seguir adelante, deberá responder como propietaria de los suelos a las reivindicaciones de los vecinos. En total, presentaron 147 alegaciones y unas 1.500 firmas para que el solar, de 17.000 metros cuadrados, como zona de aparcamiento.

Una vez hayan quedado resueltas y motivadas esas peticiones, se podrá seguir adelante con el plan. No obstante, el concejal responsable del área ya ha adelantado que la demanda de los vecinos “tiene fundamento” y que en ella basarán su decisión final a la hora de aprobar o no la construcción de los pisos. “La decisión estará basada única y exclusivamente en el interés público y el interés público pasa por atender las demandas de nuestros vecinos”, ha añadido.

La presidenta del distrito, Carmen Rouco, ha hecho hincapié también en la necesidad que existe en el barrio de seguir usando ese aparcamiento “disuasorio y compensatorio”. Según ha dicho, 1.600 viviendas de la zona carecen de garaje y también es utilizado por vecinos de María de Huerva, Cadrete o Cuarte, entre otras localidades, que dejan ahí sus vehículos para luego moverse por la ciudad en transporte público.

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