La retirada del pino centenario de la calle Blas y Ubide de Calatayud se convierte en una plantación de 120 ejemplares

La colocación de los nuevos árboles se ha llevado a cabo por el Ayuntamiento en el entorno de la ermita de San Roque con la colaboración de Valoriza y alumnos del IES Leonardo de Chabacier.

La plantación ha tenido lugar en una pequeña ladera del cerro de San Roque, en la cuesta habilitada para coches
La plantación ha tenido lugar en una pequeña ladera del cerro de San Roque, en la cuesta habilitada para coches
Ayto. Calatayud

Las inmediaciones de la ermita de San Roque de Calatayud, en el cerro del mismo nombre, ha sido el punto elegido este viernes para la plantación de 120 pinos, según explica el Ayuntamiento en un comunicado. Los ejemplares han sido donados por la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes, Valoriza, al Consistorio bilbilitano.

Los trabajadores del área municipal de Medio Ambiente han sido los encargados de realizar los trabajos de preparación de la plantación que ha tenido lugar esta mañana y a la que también han asistido estudiantes del IES Leonardo de Chabacier.

En octubre, el Consistorio, en colaboración con Valoriza y el servicio de bomberos de la Diputación de Zaragoza, acometió la retirada de un pino centenario en la calle Blas y Ubide que se encontraba en un estado de avanzado deterioro, según un informe.

Detalle del pino piñonero
Detalle del pino piñonero
Ayto. Calatayud

Una vez cortado, Valoriza realizó un estudio del tronco del árbol y estimó que el pino piñonero, de acuerdo al número de anillos que pudieron contar en una de sus secciones, sumaba al menos 120 años. Por ese motivo, se decidió acometer una plantación de 120 árboles, uno por cada año del histórico ejemplar.

"Esta acción refleja el compromiso del Ayuntamiento y de Valoriza con el cuidado del medio ambiente y la absorción de CO2 tan relevante que realizan los árboles y todas las zonas verdes en su conjunto. Con este nuevo espacio repoblado vamos a reforzar el pulmón natural bilbilitano", ha explicado Ana Isabel García, concejal de Medio Ambiente, que ha estado acompañada del alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda; Javier Lizaga, delegado en Aragón de Valoriza y David Piernas, director de zona de la compañía.

La concejal también ha animado a los bilbilitanos a conservar y cuidar este nuevo espacio para que aporte un valor paisajístico al municipio. La firma ha instalado un fragmento del centenario pino de la calle Blas y Ubide junto a una placa metálica que recuerda la acción que se ha celebrado este viernes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión