zaragoza

Los tribunales culpan a Indigo de hundimiento del parquin de Salamero y ahorran al Ayuntamiento 3,3 millones

La sentencia todavía se puede recurrir pero desestima la petición de la concesionaria y considera que el fallo se produjo por un defecto constructivo.  

La plaza de Salamero se estrenará a finales de marzo.
La plaza de Salamero se estrenará a finales de marzo.
Guillermo Mestre

La culpa no fue del Ayuntamiento de Zaragoza. La Justicia acaba de determinar que el hundimiento del techo del parquin de Salamero, que cedió tres centímetros en enero de 2020 desencadenando una odisea de obras que todavía continúa a día de hoy, se produjo a causa de un error constructivo. Por lo que sería la concesionaria Indigo la responsable y no el Consistorio, que se ahorrará alrededor de 3,3 millones de euros ya que no tendrá que pagar una indemnización como reclamaba la empresa. Todavía cabe recurso, pero como ha indicado este viernes el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, cuando la sentencia sea firme se abrirá la puerta a que, por contra, sea la ciudad la que reciba una compensación económica por haber tenido que asumir los millonarios trabajos de reconstrucción de la céntrica plaza. 

No obstante, el edil ha querido dejar claro que eso será en todo caso "una segunda fase". Ahora, ha destacado que lo "importante" es que desde el gobierno PP-Cs se trabajó con "rigor técnico y jurídico", lo que parece que finalmente va a suponer un cuantioso ahorro para las arcas municipales. "Tomamos la decisión de, más allá de los primeros vistazos sin mucho rigor que se habían hecho en el parquin, hacer un informe técnico serio, un ensayo de ingeniería sobre cuál era su situación constructiva", ha recordado Serrano. 

Nada más producirse el hundimiento, la compañía, a través de un informe técnico que encargó al Laboratorio de Ensayos Técnicos (Ensaya) y a Pérez Benedicto Ingeniería, determinó que los daños no eran graves y que se habían producido por el exceso de peso, a causa de los grandes parterres de tierra y los once olivos que había sobre la plaza. Calculaban incluso unas obras que durarían únicamente dos meses. No obstante, posteriormente el área de Urbanismo pidió otro estudio al Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (Intemac) que concluyó todo lo contrario. Según esta auditoría, el fallo se debió a un "defecto de ejecución generalizado", ya que en la construcción del parquin, de la que se encargó la concesionaria hace alrededor de medio siglo, se hizo una "ineficaz" colocación del punzonamiento de la losa. También reveló que el estado de la techumbre de aparcamiento suponía un riesgo para la seguridad que hacía necesario intervenir cuanto antes. 

Y las discrepancias entre el Ayuntamiento y la empresa se prolongan desde entonces. Indigo incluso trató de parar, sin éxito, los trabajos de derribo y reconstrucción de la losa superior del estacionamiento, al considerar que la declaración de ruina y las obras de emergencia no estaban suficientemente motivadas. Después también pidió una compensación por las pérdidas económicas que había sufrido al tener que dejar de explotar el parquin. 

Sin embargo, ahora la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza determina que la demanda de Indigo "deberá ser desestimada reiterando que se está ante un problema constructivo y estructural, ajeno a otras circunstancias que puedan entenderse como concausas de lo sucedido". Da pues así la razón al informe del Consistorio, que según la magistrada se compone de "una exposición exhaustiva, perfectamente razonada, coherente, sin fisuras y basada en pruebas directas e inmediatas"

"Puede concluirse por tanto, que esta intervención pericial se ha llevado a cabo tras un seguimiento completo y continuado de los hechos desde sus inicios hasta la misma retirada de la losa y obras posteriores, lo que implica una numerosísima información sobre la situación de la que los peritos parten para sus conclusiones", añade. Y también explica que, por contra, los propios peritos de Ensaya reconocen que analizaron "un problema concreto en unos pilares concretos" pero no la generalidad de la estructura. 

Con todo ello, el fallo determina que se está ante un problema "de carácter estructural que se originó durante la construcción del aparcamiento" y recuerda que "el Ayuntamiento de Zaragoza resulta ajeno a dicha construcción y a sus vicios, en este caso claramente ocultos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión