Muere Francisco Abad Alegría a los 72 años

Fue jefe del servicio de Neurofisiología del Hospital Clínico y autor de una quincena de libros de gastronomía.

Francisco Abad Alegría, en la librería Antígona de Zaragoza.
Francisco Abad Alegría, en la librería Antígona de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Francisco Abad Alegría, que fue jefe del servicio de Neurofisiología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y autor de una quincena de libros de gastronomía, ha fallecido este viernes a los 72 años de edad.  

Francisco Abad nació en Pamplona en 1950 y residía en Zaragoza desde 1985. Especialista en neurología, neurofisiología y psiquiatría, se doctoró en medicina por la Universidad de Navarra en 1976 y fue jefe de servicio de Neurofisiología del Hospital Clínico de Zaragoza desde 1977 hasta 2015 y profesor asociado de Psicología y Medicina del Sueño en la Facultad de Medicina de Zaragoza desde 1977 a 2013. También fue profesor colaborador del Instituto de Teología de Zaragoza entre los años 1996 y 2015. Sobre su especialidad publicó dos centenares de artículos y una decena de monografías, además de numerosos artículos periodísticos. 

Pero además de la neurología, la gastronomía era para él algo más que una afición, tal y como dejó patente al publicar una quincena de libros, ser miembro destacado de la Academia Aragonesa de Gastronomía y colaborar habitualmente con HERALDO DE ARAGÓN. Sin ir más lejos, apareció en una entrevista de contraportada en el suplemento de Con Mucho Gusto del pasado mes de noviembre.  

Los libros que publicó son los siguientes: Cocinar en Navarra (con R. Ruiz, 1986), Cocinando a lo silvestre (1988), Nuestras verduras (con R. Ruiz, 1990), Microondas y cocina tradicional(1994), Tradiciones en el fogón (1999), Cus-cus, recetas e historias del alcuzcuz magrebí-andalusí (2000), Migas. Un clásico popular de remoto origen árabe (2005), Embutidos y curados del Valle del Ebro (2005), Pimientos, guindillas y pimentón. Una sinfonía en rojo (2008), Líneas maestras de la gastronomía y culinaria españolas del siglo XX (2009), Nuevas líneas maestras de la gastronomía y culinaria españolas del siglo XX (2011), La cocina cristiana de España de la A a la Z (2014), Cocina tradicional para jóvenes (2017), En busca de lo auténtico. Raíces de nuestra cocina tradicional (2017) y Menús del siglo XX en España (2022), además de sus colaboraciones gastronómicas publicadas en El Cuaderno (elcuadernodigital.com), entre las que destaca su estudio sobre Los libros básicos de la cocina española contemporánea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión