Cs renuncia a hacer primarias en Zaragoza tras el plantón de sus seis concejales

Su coordinador nacional pide a los ediles que "clarifiquen su futuro" y dejen el acta si van a marcharse a otros partidos políticos.

Los concejales de Cs, este viernes en la sede autonómica del partido
Los concejales de Cs, este viernes en la sede autonómica del partido
Guillermo Mestre

Ciudadanos ha descartado este viernes hacer primarias en Zaragoza tras el plantón de sus seis concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza, que han renunciado a liderar la lista de la formación naranja las elecciones municipales del 28 de mayo. Su nuevo coordinador nacional, Carlos Pérez-Nievas, ha mantenido una “intensa y complicada” reunión con Sara Fernández, Víctor Serrano, Carmen Herrarte, Javier Rodrigo, Cristina García y María Antoñanzas en la que, durante más de hora y media, todos han expresado abiertamente sus discrepancias con el comité autonómico de Daniel Pérez Calvo. Ninguno, no obstante, ha querido hacer declaraciones a la salida.

Pérez-Nievas ha instado a aquellos que tengan intención de abandonar el partido e irse a otras formaciones políticas a “dejar el acta y todos sus cargos orgánicos”, mencionando especialmente a la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández. “Es difícil, pero todos somos mayores de edad y sabemos lo que es esto. Si hay alguna duda, lo que hay que hacer es despejarla. Mientras no sea así, se genera más incertidumbre y es peor para el partido”, ha dicho.

Pese a todo, el coordinador nacional ha asegurado que Zaragoza tendrá candidato por Ciudadanos. “Lo último que queremos es imponer una lista desde la dirección nacional. Será un proceso abierto y transparente. El nuevo comité autonómico, junto con los afiliados de la agrupación municipal de Zaragoza capital, tendrán que consensuar un nombre y trasladarlo a la comisión permanente, que será la encargada de aprobarlo”, ha explicado.

Pese a la cercanía de las elecciones, Pérez-Nievas ha dicho que “hay tiempo suficiente”. “Alguien tendrá que dar el paso y decir que está dispuesto a hacerlo. Tenemos que ver con qué personas podemos contar, hablar con todo el mundo y tratar de animar a la gente. Si no, buscaríamos a alguien de la sociedad civil que quisiera comprometerse con Ciudadanos”, ha agregado.

Según ha dicho, cada uno “es libre de acabar en cualquier sitio, incluso en otro partido político”. El único requisito es que “abandonen de forma inmediata el acta que consiguieron gracias a Cs”. Esta situación “debilitaría” un posible proceso de primarias. Cree, no obstante, que todo se debe a “un ataque por parte del PP”, un partido que, a su entender, es “incapaz de buscar entre sus filas a personas que lideren candidaturas”. “Tienen que tratar de hacer desaparecer otra formación política para tener opciones de ganar”, ha manifestado.

A su juicio, los concejales que tienen ‘ofertas’ por parte de otras formaciones -entre los que podrían estar Sara Fernández, Víctor Serrano o Carmen Herrarte- deben manifestarse “abiertamente en contra o aclarar si es verdad”. “Estamos ante una guerra abierta y despiadada que vamos a confrontar con la presentación de listas. No es verdad que haya una fuga masiva al PP”, ha aseverado.

Respecto a las primarias en Aragón, ha aclarado que “a nivel de Comunidad se hará la valoración pertinente y que, si es conveniente, se hará el anuncio de primarias más adelante”. “Quien resulte elegido sería la persona encargada de dirigir internamente el partido a nivel autonómico. Es lo que dicen los nuevos estatutos”, ha completado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión