La DGA paga 1,5 millones de los intereses de la deuda del tranvía y el Ayuntamiento dice que faltan 4.000€

Al margen de la discrepancia, el pago abre la vía para acabar con una de las principales controversias vividas por las dos administraciones en los últimos 10 años.

Tranvía de Zaragoza.
Tranvía de Zaragoza.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón transfirió este martes 1,5 millones de euros en concepto de intereses de demora de la deuda del tranvía, después de que el Consistorio acudiera al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) a mediados de este mes para exigir la ejecución de la sentencia. No obstante, el Ayuntamiento dijo que aún están pendientes «unos 4.000 euros», dado que la DGA solo ha pagado la cantidad sobre la que hay acuerdo (el día 26 presentó alegaciones rechazando la cifra requerida por el Consistorio).

Pese a haber cobrado 24,5 millones de euros en diciembre y 1,5 ahora, el Ayuntamiento no va a ceder esa pequeña cifra, que se corresponden con dos días de intereses de demora. "Esa discrepancia la tendrá que decidir el juez", indicaron fuentes municipales, que consideraron esta cuestión como un asunto menor. 

Al margen de esta última escaramuza de la batalla sin fin de las dos administraciones, el pago  abre la vía para acabar con una de las principales controversias vividas por las dos administraciones en los últimos 10 años. La causa eran los pagos que le correspondían a la DGA del convenio firmado en 2009 por que le se financiaban las obras del tranvía de la capital aragonesa. Aquel acuerdo implicaba que cada una de las instituciones debía financiar al 50% parte de la obra civil de la línea 1 (128,7 millones de euros)

El proceso judicial que abrió el Consistorio en época de ZEC lo zanjó el Tribunal Supremo el pasado mes de julio, cuando le dio la razón a la ciudad. La sentencia obligará a la DGA a pagar 33,5 millones por las obras del tranvía, de los que quedaban por abonar 24,5. El Ejecutivo autonómico decidió finalmente abonar esa cuantía a mediados de diciembre del año pasado.

Parecía que el asunto estaba resultado, pero estaban pendientes los cuantiosos intereses de demora generados durante tantos años de espera. El alcalde, Jorge Azcón, ya avisó que no perdonaría los intereses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión