La DGA paga los 24,5 millones de la deuda del tranvía al Ayuntamiento de Zaragoza

Pérez Anadón exige "seriedad" a Azcón para desbloquear los acuerdos con la DGA para impulsar vivienda de alquiler asequible para jóvenes en la capital.

La deuda del tranvía es una de las cuestiones pendientes entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza
El litigio sobre la deuda del tranvía se solventa tras más de una década de enfrentamiento por el impago de la aportación autonómica.
H. A.

El Gobierno de Aragón ha finiquitado el litigio por las liquidación de las obras del tranvía de Zaragoza y este miércoles han transferido al Ayuntamiento los 24,5 millones de euros que le debía. Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, al término del Consejo de Gobierno, al que ha dado cuenta de la orden de pago con la que se cumple el compromiso del propio presidente aragonés, Javier Lambán, de cumplir la sentencia y abonar esta cuantía millonaria antes de finalizar el año. "Hoy hemos transferido el dinero, tal y como hemos expresado multitud de veces y se comunicó a Azcón el 30 de septiembre", ha sentenciado.

La mitad del importe sale del Fondo de Contingencia (15,1 millones) y el resto se ha obtenido de la partida no desembolsada a la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (6 millones) al haber respondido directamente la Corporación Empresarial, de ahorros por la rebaja de intereses bancarios (2 millones) y de la sección 30 (1,4 millones). Pérez Anadón ha recordado que en septiembre adelantaron su pretensión de pagar, aunque no podían hacerlo de forma inmediata porque los imprevistos presupuestarios –incendios, heladas y el urgente arreglo del puente de Quinto– impidieron disponer de todo el dinero necesario a través del citado Fondo de Contingencia. "Nos sentimos satisfechos, cumplimos con los zaragozanos como venimos haciendo desde hace ocho años", ha expresado en contraposición a las dudas expresadas por el equipo municipal PP-Cs.

Pérez Anadón ha recordado que esta deuda deviene del incumplimiento del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi a la hora de cumplir el compromiso de cofinanciar el tranvía, como se comprometió su antecesor, el Ejecutivo de Marcelino Iglesias. Y hasta el exconsejero de Hacienda Fernando Gimeno se negó a pagar en la pasada legislatura pese a que lo reclamó en su momento como concejal de Hacienda con el alcalde Juan Alberto Belloch.

La intervención de Pérez Anadón no se ha quedado ahí y ha aprovechado para cargar contra el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, al que ha exigido "seriedad" para desbloquear el resto de acuerdos pendientes en el seno de la bilateral. "Seguimos en la misma situación que en 2019, con una serie de compromisos del Ayuntamiento que se remontan a ese año, ratificados en 2020 y que cuando estaban incumplidos por todos los lados se volvieron a firmar en la comisión bilateral de 2021 con nuevos plazos que expiraban el pasado febrero", ha lamentado, tras incidir en que solo ha salido adelante la operación de Torre Ramona

En concreto, ha aludido a la necesidad de desbloquear suelos autonómicos para poner a disposición de la creación de vivienda de alquiler asequible para jóvenes, en referencia a los terrenos de la calle Embarcadero que se iban a permutar por otros. «Sigue incumplido y el problema es muy grave porque se está utilizando las instituciones como arma arrojadiza. No sé cuál será la posición del señor Azcón en su nueva faceta que le ha dado Feijóo de alcalde fijo discontinuo», ha dicho en alusión al anuncio de que será candidato autonómico en las elecciones de mayo.

La respuesta municipal

Por su parte, la concejala de Hacienda, María Navarro, ha señalado al mediodía que solo tenía constancia del reconocimiento de la obligación, aunque la transferencia se ha hecho a las 8.55 desde una cuenta de la DGA en Ibercaja, tal y como ha constatado este diario. "Es una buena noticia que la DGA que haya dado un paso más saldar una deuda histórica, aunque ojalá se hubiera saldado antes para no tener que afrontar más de un millón de euros en intereses", ha dicho.

Sobre el destino de la deuda del tranvía, se ha limitado a apuntar que cuando tenga constancia del ingreso darán "las oportunas explicaciones". Lo único que ha añadido es que el ayuntamiento funciona con el principio de caja única. 

Además, ha respondido a Pérez Anadón que ya están trabajando en el orden del día para la próxima bilateral y preparando los temas, que deberán pactar previamente con la DGA. Lo que no ha aventurado es una fecha para la comisión, que no se reúne desde hace un año pese a tener una periodicidad semestral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión