Zaragoza celebra San Valero a lo grande

El Ayuntamiento abre sus puertas al público hoy para iniciar una jornada llena de visitas guiadas y teatralizadas.

El Tragachicos, en la plaza del Pilar para celebrar San Valero.
El Tragachicos, en la plaza del Pilar para celebrar San Valero.
J. E. G.

Las bandurrias, guitarras y las jotas tradicionales ya avisaban este sábado en el barrio de La Magdalena de la llegada de San Valero. Zaragoza honra este domingo a su patrón con decenas de actividades lúdicas programadas para todos los públicos que dan  a conocer la historia de la ciudad. Visitas guiadas por la Casa Consistorial, museos, conciertos y el tradicional Tragachicos -junto con los Gigantes y Cabezudos- forman parte de un extenso programa del que los zaragozanos disfrutarán si el tiempo lo permite.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo cielos despejados en Zaragoza, y temperaturas similares a las de este sábado. Los mercurios oscilan entre los 0 grados de mínima y los 7 de máxima. 

Los museos municipales que permanecerán abiertos gratuitamente -junto al CaixaForum-.

Desde primera hora el Ayuntamiento está abierto para todos los zaragozanos que quieran ver su interior y disfrutar de una actuación de algunos personajes emblemáticos de la ciudad. Será hasta las 20.00. El propio alcalde, Jorge Azcón, ha sido el encargado de recibir a los visitantes más madrugadores. A las 10.00 ha salido la comitiva consistorial del Ayuntamiento y, en colaboración con la Asociación de Floristas de la ciudad, se elaborará la bandera floral de Zaragoza.

En la plaza del Pilar se ha instalado el Tragachicos para el disfrute de los niños, que a partir de las 11.30 tienen una cita con un clásico de San Valero -y de cualquier festejo que se precie-: la comparsa de Gigantes y Cabezudos. El desfile recorrerá las calles de Don Jaime I, Méndez Nuñez y Alfonso I. Tras el agitado trote, los chiquillos podrán aprovechar el espectáculo ‘Muévete con los Campanos’, organizado por la PAI, para recuperar el aliento, en el escenario instalado frente a la Delegación del Gobierno. No puede faltar FestiValero, de 12.00 a 15.00 en la plaza de San Felipe.

Toda la ciudad respirará un ambiente festivo durante la jornada de San Valero. Una ruta turística por el Arrabal, conciertos en La Almozara, o un pasacalles en La Jota -entre otros-, cierran la programación de la vuelta a la normalidad después de dos largos años.

En La Alfranca

La Alfranca reabre sus puertas al público este domingo, 29 de enero, coincidiendo con la celebración en la capital aragonesa de la festividad de San Valero. También se volverán a llevar a cabo las visitas guiadas a la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.

Tras unas semanas de descanso, la finca agroambiental situada en el término de Pastriz, propiedad del Gobierno de Aragón, retoma su actividad en horario de mañana y tarde todos los fines de semana y festivos.

Espacios como el Centro de Interpretación del Medio Natural de Aragón o el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío (CIAR) vuleven a ser visitables en horario de 10.00 a 14.30 horas y de 15.30 a 18.00, han informado en una nota de prensa desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés.

Junto con estos equipamientos interactivos y expositivos dedicados a dar a conocer la riqueza natural y agrícola de la comunidad, se podrán visitar de nuevo edificios históricos tan emblemáticos como el Palacio de los Marqueses de Ayerbe del S.XVIII, el Convento de San Vicente de Paúl de estilo neogótico, los jardines históricos o las antiguas caballerizas de la finca, así como populares atracciones como el Jardín de Rocas o la Torre Mirador.

Una amplia oferta de espacios, gestionados por la Dirección General de Educación Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Aragón, por los que, a lo largo del pasado año 2022, pasaron alrededor de 20.000 personas. 

Junto a las propuestas culturales, La Alfranca retoma una de sus actividades estrella, las visitas guiadas a la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro. Un recorrido, dirigido por educadores ambientales, a través del que es posible conocer una zona restringida de este espacio natural protegido.

Durante una hora y media, el visitante tiene la oprotunidad de aprender sobre la riqueza faunística y botánica de esta reserva, y visitar uno de sus observatorios. Las visitas son gratuitas y se llevan a cabo desde este lunes 30 de enero, todos los fines de semana y festivos, en tres pases: 10.15, 12.30  y 16.00.

Para complementar la experiencia del visitante, el bar de La Alfranca volverá a estar en funcionamiento en horario de mañana y tarde, ofreciendo servicio de cafetería y restaurante. La Alfranca da así el pistoletazo de salida a una nueva temporada de actividades que se darán a conocer en el mes de marzo con la presentación de su programa de primavera.

En la parroquia

La Archidiócesis de Zaragoza celebra la fiesta de su patrón, San Valero, que también lo es de la capital aragonesa. Así, este domingo, 29 de enero, a las 11.00 horas, el arzobispo metropolitano, Carlos Escribano, presidirá la misa estacional en la solemnidad de San Valero, con asistencia de la Corporación Municipal.

También se celebra la misa a las 9.30, 12.30, 18.00 y 19.00. Este templo metropolitano estará abierto durante toda la jornada y la reliquia de san Valero permanecerá expuesta en el Altar Mayor.

En el caso de la parroquia de San Valero, el día 29 habrá misas a las 9.00, 11.00 y 20.00. También a las 12.00, presidida por monseñor Eusebio Hernández Sola, obispo emérito de Tarazona. La parte musical estará a cargo de la Polifónica Fleta, dirigida por Emilio Reina y habrá bendición y reparto del roscón de San Valero. A las 17.30 horas, habrá misa de la Comunidad Católica China en Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión