hacienda

El gobierno de Zaragoza cierra con Vox el acuerdo para aprobar el presupuesto

La coalición PP-Cs acepta buena parte de las enmiendas de su socio y las cuentas se votarán este viernes en comisión

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la concejal de Hacienda, María Navarro, junto a los ediles de Vox, Julio Calvo y Carmen Rouco.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la concejal de Hacienda, María Navarro, junto a los ediles de Vox, Julio Calvo y Carmen Rouco.
Daniel Marcos / Ayto.

Zaragoza tendrá presupuestos en 2023. El gobierno PP-Cs ha cerrado el acuerdo con su socio prioritario, Vox, que deberá ser refrendado en la comisión de Hacienda que se celebrará este viernes en el salón de plenos. Dijo la formación de la extrema derecha que lo pondría difícil, pero desde la primera reunión su portavoz, Julio Calvo, expresó el "alto grado de entendimiento" en la negociación de las enmiendas. Y este jueves ha sido el alcalde, Jorge Azcón, quien ha anunciado que las cuentas saldrán adelante.

El regidor, tras reunirse junto a la concejal responsable de Hacienda, María Navarro, con Calvo y con la edil de Vox Carmen Rouco, ha asegurado que la aprobación del presupuesto, "el instrumento político con mayor capacidad de transformación de la ciudad", es una "muy buena noticia". "Somos tres partidos políticos que tenemos distintas ideas y prioridades, no hemos estado de acuerdo en todo", ha dicho Azcón, pero sí, ha remarcado, en que "lo esencial" era sacar adelante unas cuentas para ayudar a mejorar los problemas de los zaragozanos. 

Así, ha defendido que se bajarán impuestos, se invertirá "más de lo que se ha hecho en los últimos diez años", se mejorarán los servicios públicos y se destinará "más dinero que nunca a las políticas sociales en un momento especialmente complicado". Sobre las enmiendas pactadas con Vox, ha asegurado que son "razonables", ya que apuestan por mejorar la seguridad vial y ciudadana, aumentar las ayudas al alquiler para jóvenes o, entre otras cuestiones, continuar con la renovación de calles.

Por su parte, Julio Calvo, ha mencionado, entre los asuntos que se han tratado en la reunión, la rehabilitación de la fachada de la iglesia de Santa Engracia o la ampliación del Museo Camón Aznar. "En las grandes áreas, los polígonos industriales, la zona del Gancho o la dotación de la Policía Local ha sido fácil ponernos de acuerdo -ha añadido-. Ha habido que hacer alguna cesión, algún recorte, pero asumible por las dos partes". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión