Aragón

Feijóo pedirá en Zaragoza a sus candidatos que exploten las polémicas de Sánchez

El líder el PP plantea en la primera reunión de campaña, previa al acto del sábado, cargar contra los barones socialistas que critican “de boquilla” al presidente.

Jorge Azcón y Alberto Núñez Feijóo, en un acto del PP en Zaragoza.
Jorge Azcón y Alberto Núñez Feijóo, en un acto del PP en Zaragoza.
Fabián Simón / Europa Press

Las decisiones más polémicas e impopulares del Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrán un papel protagonista en la campaña del PP para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Así lo ha ordenado este miércoles el líder de la formación conservadora, Alberto Núñez Feijóo, en la primera reunión con su equipo electoral. No tardará en tener ocasión de llevar a cabo su plan de desgaste del Gobierno, porque este mismo sábado, en Zaragoza, los populares celebrarán una convención para presentar de manera oficial a sus candidatos autonómicos, con Jorge Azcón como anfitrión.

“Feijóo nos ha pedido una campaña honesta y constructiva, con propuestas, estar en la calle y apoyar a los territorios respetando su espacio de actuación y decisión” ha resumido tras el encuentro Elías Bendodo, responsable de coordinar la maquinaria electoral del PP. En rueda de prensa desde la sede nacional de la calle de Génova de Madrid, el número 3 del partido ha destacado además que la elección de Zaragoza como punto de partida no es casual, sino que se plantea como un “aval y respaldo” a la figura de Azcón, una vez tomada la decisión de optar al Pignatelli.

Bendodo ha apuntado que “la campaña va a estar muy territorializada”, dando “protagonismo” a los candidatos autonómicos y locales. Sin embargo, ha avanzado el interés de los conservadores por explotar las polémicas de Sánchez allá donde vaya la caravana electoral. “Los temas nacionales tendrán mucho peso”, ha reconocido.

En este sentido, el responsable del equipo de campaña, que cuenta con los aragoneses Ana Alós y Javier Campoy entre sus filas, ha defendido que “las decisiones incomprensibles del Gobierno”, como las reformas penales o las consecuencias de la ley del ‘solo sí es sí’, “afectan a todos los territorios”.

“Nuestros candidatos van a ser altavoces de las necesidades de sus municipios, pero también de las barbaridades de Sánchez”, ha reiterado Bendodo. A su vez, detallado la intención de dejar en evidencia a los barones socialistas que, como el presidente de Aragón, Javier Lambán, han manifestado públicamente sus discrepancias con el secretario general de los socialistas.

“En el 99% de los municipios de más de 50.000 habitantes han votado en línea con Sánchez, por mucho que sus líderes autonómicos se manifestaran en contra”, ha recordado el número 3 del PP. A su juicio, por tanto, los barones críticos lo son “de boquilla”, una circunstancia que tratará de explotar Azcón en Aragón durante los próximos meses.

Lista más votada

Menos contundente se ha mostrado el PP respecto a uno de los debates recurrentes cada vez que se acerca una cita con las urnas. Preguntado por el compromiso de respetar que gobierne la lista más votada en cualquier municipio o autonomía, Bendodo ha defendido que el país “ganará en calidad democrática si se respeta la voluntad ciudadana”, pero ha vinculado su decisión a un pacto con el PSOE.

No es una decisión solo del PP, lo tenemos que pactar con el PSOE. Nosotros estamos dispuestos a hablar, pero ellos no han contestado a la oferta de sentarnos a la mesa”, ha explicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión