Condenan a dos aragoneses por apropiarse de 10 millones de una empresa de renovables china

El Supremo ratifica una sentencia de la Audiencia de Madrid que les impuso tres años y medio de cárcel por falsear facturas.

Detalle de la fachada del Tribunal Supremo.
Detalle de la fachada del Tribunal Supremo.
Europa Press

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia que condena al abogado zaragozano, José Ángel Mur de Viu, y al empresario Fernando Muniesa Peña a tres años y medio de prisión y una multa de 27.000 euros por un delito continuado de apropiación indebida en concurso ideal con otro de falsedad en documento mercantil. La misma pena impone al empresario chino Hao Qiu Xia, alias ‘Antonio Qiu’. Entre los tres (y ‘Alberto’ Qiu, hermano del anterior, que se fugó antes del juicio) tramaron la manera de engañar a la empresa Sky Global Solar SA y quedarse con los beneficios de la venta de parques fotovoltaicos a otra firma. Qiu deberá indemnizar a la empresa con 19.781.713 euros mientras que los dos aragoneses tendrán que pagar 10.219.000 euros.

El importe de la venta, que se concretó en agosto de 2008 a Elcen Obras Servicios y Proyectos SA (FCC) ascendió a 29.596.531 euros, que fueron ingresados en las cuentas de Sky Global Solar. A partir de ese momento, según concluyó la Audiencia de Madrid y ahora ratifica el Supremo, los acusados urdieron una trama para vaciar las cuentas de la sociedad e incorporar el dinero a su patrimonio de manera ilícita.

Los movimientos que hicieron son los habituales en este tipo de fraudes: crear contratos ficticios y generar facturas falsas por servicios no prestados. Antonio Quiu, según el tribunal, simuló un contrato de asesoramiento con Ard Choille BV, domiciliada en Holanda, a la que extendió cuatro facturas por 9.562.713 euros que de esta forma salieron de manera ilícita de la sociedad.

Mientras, José Ángel Mur de Viu (hijo del exsenador del PAR) y Fernando Muniesa Peña se pusieron de acuerdo para disponer, en perjuicio de Sky Global Solar de 10.219.000 euros. Para ello fingieron la firma de un contrato, fechado el 1 de febrero de 2008, con la entidad TTC2 SRO, domiciliada en Praga y Bratislava por una supuesta intermediación para el "aseguramiento, localización y presentación de nuevos suministradores de placas solares". El trabajo nunca se hizo pero hicieron tres transferencias para abonar sendas facturas falsas por los mencionados 10.219.000 euros.

El socio mayoritario de Sky Global Solar, un ciudadano chino, sospechó de las operaciones y contrató los servicios de la empresa Cenyt, propiedad del polémico comisario José Manuel Villarejo, entonces inspector jefe en activo. Siguiendo la costumbre del policía, se grabaron las conversaciones de una reunión en la que participaron Mur de Viu, Muniesa y los hermanos Qiu, en la que se habló de la forma de planear el fraude y apropiarse de una parte del dinero obtenido de la venta de los parques fotovoltaicos. El audio de la grabación le llegó al abogado de la acusación particular en un sobre y la Audiencia da por sentado que quien lo entregó fue Antonio Qiu, en paradero desconocido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión