Perfil

Perfil de Natalia Chueca: candidata por sorpresa al Ayuntamiento de Zaragoza

Especialista en márquetin, la concejal de Servicios Públicos ha hecho de su capacidad de comunicación la clave de su elección como cabeza de lista del PP en Zaragoza.

Natalia Chueca, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Natalia Chueca, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Toni Galán

En el vértigo de la política, donde el éxito se esfuma a la velocidad de la última ‘story’, Natalia Chueca solo ha mirado hacia arriba. Quien en 2019 era una desconocida, hoy ya es la cabeza de la lista del PP, el partido con más opciones, según las encuestas, de ser el más votado en las elecciones municipales del próximo año.

Nacida en 1976 en Zaragoza, casada y madre de tres hijos, Natalia Chueca se licenció en Administración y Dirección de Empresas en 1998 con premio extraordinario, para hacerse posteriormente con un MBA en la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) de Barcelona, que le abrió las puertas a una carrera como directiva en el sector de la comunicación y el márquetin.

Sus inicios profesionales se sitúan en Barcelona, donde trabajó para agencias de publicidad como Bassat Ogilvy y McCann Erickson. Retornó a Zaragoza en 2005 para ser directora de márquetin y comunicación de Imaginarium, hasta que en 2018 dejó la compañía, que estaba atravesando graves problemas económicos que supusieron un cambio de propiedad.

Conoció a Jorge Azcón en 2016 a través de un curso de márquetin estratégico del ESIC en el que coincidieron. Allí se formó un grupo que hizo buenas migas y que aún queda de vez en cuando. Tras dejar Imaginarium, empezó a colaborar de forma desinteresada en la precampaña del PP municipal en los ámbitos de la comunicación y la publicidad, en los que ella era especialista.

Su inclusión en las listas como independiente (un año después se afilió al PP) no causó sorpresa. Ya estaba plenamente integrada en el equipo de Azcón. En ese momento, jugaron a su favor su alta cualificación profesional y la posibilidad de entrar como edil sin dedicación exclusiva, dado que sigue siendo directora de negocio corporativo de Bros Group Worldwide Executive Search y profesora en ESIC.

Tras ser elegida concejal, fue designada responsable de Servicios Públicos, una de las áreas de mayor peso. No lo ha tenido fácil. Chueca ha tenido que lidiar con una pandemia y las tres huelgas más duras que ha vivido el Ayuntamiento en su historia: la de parques y jardines, la del tranvía y la del bus urbano, la más larga de una contrata municipal. Su gestión ha sido cuestionada por este motivo e incluso la oposición pidió su dimisión.

Bajo su gestión se ha desarrollado la movilidad eléctrica en Zaragoza, con la adquisición de dos nuevos tranvías y 64 autobuses. También ha desbloqueado la macrocontrata de la limpieza pública y la de las zonas verdes. No ha logrado, eso sí, plantear una reordenación de líneas de bus urbano, como prometió al inicio de la corporación.

Su trayectoria en el sector de la comunicación y la empresa ha impregnado su acción política. Proyectos como Zaragoza Florece o el Bosque de los Zaragozanos tienen mucho de eso. Sin grandes inversiones, ha logrado sacar el máximo rendimiento gracias a la colaboración público privada y a las campañas de márquetin.

Concienzuda ‘instagramer’ y muy pendiente de la imagen, un día participa en los bailes del grupo de animación 'Las tribus del parque' y otro acaricia al perro Pipper para vender Zaragoza como ciudad ‘pet friendly’. O invita a ‘influencers’ a sus ruedas de prensa buscando todos los canales posibles para vender su mensaje. La oposición le acusa en ocasiones por eso de estar más pendiente de la foto que de la gestión, de vender ideas vaporosas que luego no cuajan.

Chueca ha suplido su inexperiencia política con capacidad de aprendizaje y habilidad en la comunicación. En la actualidad es la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP-Aragón y una persona de la máxima confianza de Azcón. Nadie pensaba hace un año que tuviera opciones a la sucesión, un puesto para el que parecía estar destinada María Navarro, quien había sido la número 2 de la lista y era la portavoz del gobierno. Pero Chueca supo jugar sus bazas y poco a poco ganó posiciones hasta convertirse en la favorita en las quinielas cuando ya estaba en la recta de meta.  Hoy ha ganado la carrera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión