política

Azcón se decanta por Chueca y la presenta este martes como candidata a la Alcaldía de Zaragoza

Opta por la edil de Servicios Públicos en vez de la de Hacienda para sucederle en el PP municipal. Dará su primer discurso al mediodía ante la junta directiva provincial, convocada de urgencia.

La edil de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca, en el vestíbulo del Ayuntamiento de Zaragoza
La edil de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca, en el vestíbulo del Ayuntamiento de Zaragoza
José Miguel Marco

La espera ha terminado. El líder del PP-Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, comunicó este lunes por la tarde a su consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, que finalmente encabezará la lista municipal en la capital. La designación se oficializa este martes ante la junta directiva provincial, en la que dará su primer discurso como candidata a la Alcaldía y con el que confirmará una meteórica carrera política que comenzó hace solo cuatro años con la obtención de su acta como concejala.

En el camino se ha quedado la también consejera de Presidencia, Hacienda y Régimen Interior, además de portavoz municipal del PP, María Navarro, que hasta finales del año pasado sonaba como sucesora por su mayor experiencia y recorrido político. Todo apunta a que saldrá de la Casa Consistorial para acompañar a Azcón en la lista autonómica y respaldarlo en la aspiración de desbancar al socialista Javier Lambán de la Presidencia de Aragón.

Azcón ha mantenido en vilo a los propios dirigentes de su partido, que este mismo lunes desconocían el sentido de su decisión pese a que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, desveló hace ahora un mes que una mujer tomaría el testigo del alcalde en Zaragoza tras convertirse en candidato autonómico. Y en las cuatro semanas transcurridas desde que se presentó como aspirante a la DGA ante la ejecutiva regional creció la creencia interna de que Natalia Chueca era la elegida para revalidar la Alcaldía.

La concejala de Servicios Públicos se encontraba hoy en Madrid asistiendo al programa de liderazgo para la gestión pública del IESE, al que acude desde el pasado otoño cada 15 días, cuando se le citó a media tarde en Alcaldía para comunicarle la decisión. Esto le obligó a volver a media sesión formativa. La misma llamada recibió la concejala de Hacienda, aunque en su caso pasó toda la jornada reunida con los grupos negociando los presupuestos de este año.

Su presentación pública será ante la junta directiva provincial, convocada este lunes a primera de forma "urgente y extraordinaria" para las 11.30 de este martes con tres puntos en el orden del día: la intervención del presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma, seguida por la de la candidata a la Alcaldía y, para cerrar, la del líder autonómico del partido. El único nombre que no está impreso en la hoja es el de Natalia Chueca.

La misma puesta de largo se hizo en diciembre con las candidatas municipales de Huesca, la exmilitante de Cs y ejecutiva Lorena Orduna, y de Teruel, donde repetirá la alcaldesa, Emma Buj. Se da la circunstancia que Buj cursó con antelación el mismo programa de liderazgo al que está asistiendo Chueca.

Azcón ha demorado la designación de la candidata de Zaragoza con el objetivo de darle el máximo protagonismo, sin hacerlo coincidir con el parón navideño. Y con ello cumple con Génova, que ha organizado este sábado en Zaragoza la presentación de los doce candidatos autonómicos y, justo una semana después en Madrid, la de todos los aspirantes a gobernar las capitales provinciales.

La concejala de Servicios Públicos estaba en las quinielas desde que hace un año Azcón asumió la presidencia del partido, que históricamente implicaba encabezar la lista autonómica. La diferencia es que hace unos meses en casi todas las quinielas se apuntaba a María Navarro como alcaldable. Y ahora se apunta a que la edil de Hacienda podría marcharse con Azcón, ya que es conocedora de la gestión autonómica en su etapa como número dos de Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Presidencia en el Gobierno de Rudi, hace tres legislaturas.

Natalia Chueca tendrá el reto de revalidar la Alcaldía como la candidata con más posibilidades y su formación y experiencia en su etapa previa a la política –ejerció de responsable de Marketing y Comunicación de Imaginarium y trabajó con antelación en las firmas Bassat Ogilvy y McCann Erickson– le servirá para afrontar la carrera municipal. Tampoco le será ajena la tarea del todo: cuando coincidió con Azcón en 2018 en el programa superior del ESIC en dirección de márquetin, colaboró con él en un proyecto final preparado de forma voluntaria, un plan específico para una candidatura al Ayuntamiento de Zaragoza.

Tampoco le será ajena la presión de una campaña electoral con la experiencia a lo largo del mandato, ya que ha tenido que afrontar duras críticas por las tres huelgas más duras que ha vivido el Ayuntamiento: la de parques, la del tranvía y la del bus, la más larga de una contrata municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión