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Natalia Chueca: "Los 68 vehículos eléctricos estarán en enero y solicitaremos fondos para adquirir más"

La edil de Movilidad prevé que Zaragoza se sume a la rebaja del Gobierno central en el transporte público, pero duda de que el fondo sea suficiente

La concejal de Movilidad, Natalia Chueca, en el salón de recepciones del Ayuntamiento.
La concejal de Movilidad, Natalia Chueca, en el salón de recepciones del Ayuntamiento.
Toni Galán

El Gobierno central prevé una rebaja del 30% en el transporte público. ¿Zaragoza se sumará?

Lo primero que tenemos que hacer es esperar al 15 de julio, que es cuando saldrán los criterios, y en base a eso sumarnos. En principio estaremos encantados de poder ayudar a los vecinos y seguir fomentando el transporte público. Pero es muy importante leer la letra pequeña del decreto, porque llevamos pidiendo todos los ayuntamientos un fondo extraordinario para hacer frente al agujero por el déficit de usuarios y de momento no se ha habilitado.

Movilidad calcula que el descuento costará 1,5 millones al mes y duda de que el dinero previsto por el Ministerio sea suficiente.

El fondo es de 100 millones para el transporte urbano y solo Madrid y Barcelona ya tienen un volumen mucho mayor. Es la gran duda, porque no queremos volver a pagar con fondos municipales una medida del Gobierno central.

PSOE y Podemos han solicitado que el Consistorio aplique el 20% extra en la reducción del precio de los abonos.

Ya se está haciendo un esfuerzo extraordinario por mantener el servicio y el dinero es limitado. Pedirlo sin saber ni de qué dinero estamos hablando es bastante irresponsable. Y el PSOE subió el precio del autobús todos los años en los que el IPC estuvo alto en la anterior crisis.

¿No está entonces entre los planes del gobierno?

Lo tenemos que estudiar, no descarto nada, pero hay que ser cautos con los recursos públicos y ver qué necesidades conlleva la situación económica.

Según el último barómetro, el transporte público es el principal problema de los zaragozanos. ¿A qué cree que se debe?

Es el servicio que utilizan la mayor parte de los vecinos, por lo que es normal que quieran mejorarlo. Desde que llegamos al gobierno somos conscientes de la importancia que tiene, sobre todo el autobús, que ha sido el gran pagano de la movilidad en Zaragoza durante muchos años. Por eso tomamos la decisión de introducir los nuevos autobuses eléctricos, que van a permitir equiparar la satisfacción con la del tranvía, el segundo servicio mejor valorado.

¿Cuándo llegarán estos buses?

Empezarán a llegar en esta segunda parte del año y espero que para el Pilar ya tengamos un volumen importante. Para enero creo que podremos tener los 68.

¿Se prevé adquirir próximamente nuevos vehículos?

Tenemos el compromiso de ser una ciudad climáticamente neutra en 2030 y es la medida que más impacto tiene en ahorro de emisiones de CO2. Mi idea es que en la próxima convocatoria del Mitma, que saldrá probablemente en septiembre, podamos optar a pedir más autobuses eléctricos.

Con ese objetivo, la zona de bajas emisiones deberá estar lista en 2023. ¿Se llegará a tiempo?

Sí. Está dentro del pliego de estacionamiento regulado, que saldrá a licitación en otoño, aunque la Federación de Municipios y Provincias ha solicitado que se aplace a 2024. Se implantará por fases y comenzará en el casco urbano.

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