movilidad

Zaragoza estudia añadir 190.000 kilómetros anuales al servicio del bus para ampliar líneas

Los ajustes permitirán mejorar las conexiones de La Jota, Oliver y Santa Isabel a partir de 2023

Esperas en las paradas durante la huelga del bus en Zaragoza.
Esperas en las paradas durante la huelga del bus en Zaragoza.
Francisco Jiménez

La prometida reestructuración de las líneas del bus todavía no ha llegado. La pandemia truncó los planes del gobierno PP-Cs por los efectos que provocó en la movilidad de la ciudad pero, a la espera de esos cambios estructurales, el Ayuntamiento de Zaragoza prevé incrementar a partir de 2023 el servicio y cumplir así con demandas vecinales que se arrastran desde hace años. En concreto, estudia añadir 190.000 kilómetros anuales al recorrido de los vehículos de Avanza que servirían para ampliar la línea 21 entre la plaza de Mozart y el barrio Oliver y la 60, que une Santa Isabel con el céntrico puente de Santiago.

Los técnicos de Movilidad están trabajando para concretar estas mejoras y que estén listas a finales de este año, para poder contar en los próximos presupuestos con una partida que permita sufragarlas y ponerlas en marcha. La concejal responsable del área, Natalia Chueca, explica que son peticiones «históricas», «razonables» y con «mucho sentido», que beneficiarán a las personas que residen en estos barrios y que «necesitan un mejor servicio». «Ya se está estudiando y tengo el compromiso con los vecinos de hacer esos cambios en cuanto podamos», asegura la edil.

En concreto, la ampliación de la línea 21 supondría unos 120.000 kilómetros anuales y permitiría alargar el recorrido de los autobuses hasta el paseo de la Ribera, por un lado, y la calle de Ibón de Plan por el otro, aunque los detalles concretos aún están por determinar. En el caso de la 60, implicaría unos 70.000 kilómetros al año y se trataría de llegar desde el intercambiador del Actur hasta la avenida de los Estudiantes de Santa Isabel.

Pero la tan demandada reordenación de líneas tampoco se dejará de lado. El objetivo, según cuenta Chueca, es que se incluya en el nuevo contrato del bus urbano, el segundo más grande de la ciudad después del de la limpieza pública y que saldrá a licitación a principios del 2023. Actualmente, y desde hace un año, se está trabajando con una consultora en la definición del proyecto técnico. «Son muchas las preguntas que nos estamos haciendo porque hay mucho que evaluar para mejorar el servicio, como el mantenimiento que se exige o si la remuneración se fija solamente por kilómetros o no», resume.

Sobre todo, a la hora de planificar la reestructuración de las líneas hay que tener en cuenta la movilidad poscovid, ya que los usos en el transporte público siguen aún en torno a un 20% por debajo de lo habitual. La concejal reconoce que hay algunos recorridos que «no son eficientes», pero explica que la situación extraordinaria provocada por la pandemia ha impedido actuar antes. «Hasta ahora no hemos podido hacer los estudios necesarios para unos cambios tan relevantes y estructurales porque podían llevarnos a conclusiones distorsionadas», apunta, y recuerda que hay que tener en cuenta, por ejemplo, el incremento de los desplazamientos a pie, en bici o patinete y otras cuestiones como el teletrabajo.

Dentro de esa reordenación, también habrá que ver qué solución se da al eje este-oeste, una vez descartada la opción de construir otra línea de tranvía. En este sentido, todavía no está nada claro, y aunque se llegó a hablar de la creación de un servicio de transporte de alta capacidad, Chueca también abre la puerta a utilizar, por ejemplo, autobuses articulados. «Se están estudiando los flujos de desplazamiento para ver primero qué necesidades hay. Hay barrios que conectar, pero igual puede ser a través de una línea circular y no una este-oeste», apunta la edil.

Mientras llegan estos cambios, lo que está claro es que el uso de la tecnología será «clave» en el nuevo contrato, así como la apuesta por una flota sostenible.

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