El poder de la comunicación en Valentia Cuenta

La antigua Atades Huesca integra a personas con discapacidad intelectual en un equipo profesional que trabaja en fotografía, vídeo, diseño gráfico, locución y redes sociales.

El equipo de Valentia Cuenta, que integra a personas con discapacidad intelectual.
El equipo de Valentia Cuenta, que integra a personas con discapacidad intelectual.
HA

Todo comenzó con una actividad del área de ocio de Valentia, organización oscense que trabaja con personas con discapacidad intelectual, que consistía en un rally fotográfico por la ciudad de Huesca. Varias de las personas que participaron querían aprender más técnica y empezar también con la producción de vídeos, cuentan desde la entidad, la antigua Atades Huesca. A raíz de aquello, en Valentia se avanzó hacia la profesionalización de esa motivación, identificando a las personas con interés y capacidad de realizar un trabajo más profesional, mientras los profesionales de la comunicación se formaban en accesibilidad cognitiva, en técnicas de lectura fácil y en estrategias para conectar mejor a partir de la diversidad.

Fue así como nació Valentia Cuenta, un equipo formado por profesionales de la comunicación y personas con discapacidad intelectual que han sido formadas en diversas áreas como la producción audiovisual, la locución, el diseño gráfico, la gestión de las redes sociales o la accesibilidad en la señalética.

El primer trabajo realizado íntegramente por el equipo de Valentia Cuenta fue una entrevista a la gerente de la entidad, Sara Comenge. Para llevarlo a cabo, todo el equipo trabajó de forma conjunta para definir los temas a tratar, la forma de realizar las preguntas, el formato y los roles de cada persona del equipo en la realización del trabajo: entrevistadores, cámaras, sonido, producción, fotografía y edición.

Un visionado de la entrevista refleja el trabajo de dos personas con discapacidad a modo de periodistas cumpliendo todos los rigores del género. Agradecen al personaje su atención, explican lo que quieren saber e interrogan. Los entrevistadores se reparten las preguntas y Comenge responde con naturalidad, hablando de su llegada al puesto tras relevar a Miguel Ángel López, de lo que supone llegar a «ese cargo tan importante», del nuevo organigrama de Valentia, de las diferentes áreas en las que esta trabaja y de las necesidades de las personas con capacidad intelectual, entre otras cosas.

Titulares de la entrevista

Como titular de la entrevista, los autores sugieren uno: «Espero que Valentia sea todo eso que las personas con discapacidad intelectual y sus familias necesiten y quieran tener». Otra de sus frases destacadas es esta: «El abordaje en el trabajo de las personas con discapacidad intelectual ha evolucionado de un modelo de necesidades a un modelo de derechos».

El objetivo de Valentia Cuenta, según la entidad, es «sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad intelectual, hacerla partícipe de un modelo más solidario y justo y hacerlo, además, desde una perspectiva 100% inclusiva».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión