Cardo y merluza para Nochebuena en el Servet

El centro hospitalario más grande de Aragón prepara menús especiales para los pacientes ingresados con platos tradicionales y saludables para estas fechas.

La cocina del Hospital Miguel Servet, a pleno rendimiento durante un turno de comida.
La cocina del Hospital Miguel Servet, a pleno rendimiento durante un turno de comida.
Toni Galán

Los hospitales aragoneses llevan días ultimando los detalles para elaborar en estas fechas navideñas menús especiales con los que hacer más llevadera la estancia para los pacientes que están ingresados. A la hora de elaborar los platos se tiene en cuenta la tradición, pero sin perder de vista la salud.

En el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, el más grande de Aragón, tienen previstas ya las comidas y cenas que servirán durante estos días, siempre dentro de la línea de austeridad que mantiene el centro sanitario, acorde con los tiempos actuales y la subida de precios en la cesta de la compra. Y sin olvidar los productos aragoneses, como el cardo, que servirán esta noche de cena.

Lo prepararán con almendras, al estilo tradicional, salvo para los intolerantes a los frutos secos o para aquellos que requieran una preparación distinta. "La premisa básica en una cocina hospitalaria es la seguridad alimentaria", reconoce Miguel Vera, jefe de Hostelería del Miguel Servet. Y siempre hay alternativas al cardo navideño, y a cualquier otra receta. Hoy será una crema de ave.

De segundo servirán suprema de merluza con langostinos y gulas o, para quienes no pueden comer pescado, redondo de pollo. "Siempre tenemos varios platos diferentes de primero y de segundo", para adaptarse a los menús distintos que preparan, y que ofrecen a los pacientes según su cuadro clínico y patología. Los celíacos, por ejemplo, tendrán cardo rehogado y merluza; y los vegetarianos, cardo navideño y arroz o pasta salteada con verduritas. Los niños, por lo general, cenarán crema de ave y costillas de ternasco con patatas fritas.

Además de los típicos turrones navideños, para los que se seleccionan variedades blandas y fáciles de digerir, se ofrecerán mandarinas como postre; o flan a los más pequeños, junto a algún producto especial, como un muñeco de chocolate o una galleta.

Menús sanos

Desde las cocinas del Hospital Universitario Miguel Servet reconocen que la cena de Nochebuena, junto a la comida del Día del Pilar, son dos de los momentos más especiales del año, donde se intenta ofrecer un menú diferente, saludable y apetitoso, para tratar de paliar la distancia y el calor del hogar en Navidad.

Menús navideños para los pacientes del Servet
Menús navideños para los pacientes del Servet
Toni Galán

Como norma general, prevén dar hoy aproximadamente 700 cenas, de las que casi 600 serán a pacientes, alrededor de 22 niños, y el resto a personal de guardia, unos 110. Para la cena compraron en torno a 230 o 250 kilos de merluza y entre 95 y 115 kilos de cardo. Unas cifras que dan idea de la incesante actividad que se respira a diario en estas cocinas hospitalarias, que elaboran desayuno, comida, merienda y cena los 365 días del año para los pacientes ingresados, teniendo en cuenta siempre las necesidades de cada uno de ellos. Esta noche estarán trabajando un gobernante, cinco cocineros y unos unos 50 pinches cocina. Al año sirven en torno a 1.300.000 servicios.

Mañana, día de Navidad, la cocina del Servet ha previsto servir en la dieta basal -la que se sirve a los pacientes que no necesitan una nutrición específica- un timbal de berenjenas con marisco y rape y solomillo ibérico en salsa de boletus. Para las dietas blandas, crema de calabaza y solomillo con salsa más ligera. Y a los niños, entremeses basados en pescado y solomillo. Como postre prepararán tarta de queso con arándanos.

En Nochevieja, los pacientes del Servet cenarán menestra con verduras naturales y lomos de bacalao gratinados con salsa; los niños, crema de espárragos y entremeses de segundo. "Solemos dar yogur desnatado o melocotón en almíbar, de postre, y las uvas las ponemos siempre". Quienes no comen pescado tendrán solomillo. Para Año Nuevo se ha previsto una crema de marisco y paletilla de ternasco con patatas a lo pobre. Los más pequeños podrían tomar una sopa. En caso de no comer carne se podría sustituir por salmón. Para cerrar el menú habrá una tarta especial.

El día 6 de enero es otra de las jornadas que se celebrará de forma especial en los centros hospitalarios, con entremeses de los Reyes Magos en el Servet y, de segundo, carrilleras guisadas. Y de postre, como no podía ser de otra manera, roscón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión