Zaragoza
Suscríbete

zaragoza

Segunda fase de reforma de la avenida de Navarra: a finales de 2023 con 4,5 millones

Dará continuidad a la primera fase como un gran paseo arbolado con dos carriles por sentido y carril bici. Como novedad se prevé elevar los cruces transversales para mejorar la seguridad vial.

Estado de las obras de la avenida de Navarra.
Imagen de archivo de las obras de la avenida de Navarra.
Guillermo Mestre

La segunda fase de reforma de la avenida de Navarra de Zaragoza supondrá una inversión de 4,5 millones de euros y se prevé que el borrador del proyecto, elaborado con la participación vecinal, esté concluido en el primer trimestre de 2023, en coincidencia con el fin de la primera fase, y que las obras puedan empezar antes de que termine ese año.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha hecho este anuncio este miércoles en una visita a la calle Reina Fabiola, que se abrirá este jueves al tráfico rodado una vez finalizada la remodelación desde Miguel Servet hasta Lorenzo Pardo.

Azcón ha explicado que la primera fase de la avenida de Navarra, con una inversión de 3,9 millones, se prevé que finalice en el primer trimestre y ha apuntado que la consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero, se ha reunido esta semana con representantes de las Juntas de Distrito y las asociaciones de vecinos para exponerles el proyecto y recoger sus aportaciones.

La segunda fase de la avenida de Navarra tendrá amplias aceras con arbolado, zonas de descanso con bancos, fuentes, espacios de encuentro vecinal y jardines con plantas arbustivas La calzada se organizará con dos carriles por sentido y un carril bici central para crear un eje ciclista a lo largo de toda la avenida, que además conectará con los ramales del paseo Calanda y la calle Rioja. Como novedad, los cruces con las calles transversales serán en plataforma única para mejorar la seguridad vial y dar prioridad al itinerario peatonal. Para ello, se elevará un tramo de las calzadas perpendiculares obligando a los vehículos a reducir la velocidad.

Azcón ha manifestado que se va a impulsar la reforma integral de la avenida de Navarra, "que era una en las que peor estado se encontraban las aceras, con un tráfico rodado excesivo en el número de carriles y en el que estoy convencido de que los ciudadanos y los vecinos de Delicias y La Almozara van a notar su mejora", ha glosado el alcalde.

Azcón ha destacado el esfuerzo del equipo de gobierno que preside por la renovación integral de calles, dado que, según ha apuntado, ha invertido en este mandato 20 millones de euros, "seis veces más que el PSOE", que entre 2011 y 2015 invirtió 3,5 millones, y "diez veces más que ZeC", que destinó 2 millones entre 2015 y 2019. 

Visita del alcalde a la calle Reina Fabiola
Visita del alcalde a la calle Reina Fabiola
Daniel Pérez

La calle Reina Fabiola se abre al tráfico este jueves

Además, el alcalde ha comunicado que la segunda fase de la calle Reina Fabiola, donde la sociedad municipal Ecociudad ha completado ya el grueso de la actuación, se abre al tráfico este jueves. La vía, en la que se ha invertido 1,3 millones de euros, cuenta con aceras más anchas totalmente accesibles y un carril de circulación más estrecho, con aparcamiento en uno de los lados. Además, se han plantado una treintena de árboles para mejorar la calidad ambiental de la vía porque antes no tenía ningún elemento verde.

Frente al mercado, se ha habilitado un amplio paso de peatones para mejorar la seguridad vial y se han renovado todos los servicios, desde el abastecimiento de agua y el saneamiento hasta el alumbrado, que incorpora tecnología led.

Los trabajos de remodelación se centran ahora en el tramo más próximo a Cesáreo Alierta. Se trata de una zona de tráfico restringido y prioridad peatonal en la que se va a mantener la plataforma única que ya existía y donde se ha comenzado a trabajar ya en la nueva pavimentación. La previsión es que las obras en este último tramo estén concluidas a finales de enero aproximadamente.

Esta actuación forma parte de la Operación Calles impulsada por el Ayuntamiento a través de Ecociudad y se suma a otras reformas integrales ya finalizadas como las de Félix Latassa, Cuarte o Ricla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión