El tradicional Belén de la Casa Amparo vuelve a llenar de espíritu navideño esta residencia municipal

Jorge Azcón ha destacado durante su inauguración este martes los 500.000 euros que se han invertido en la mejora de estas instalaciones.

Jorge Azcón en la presentación del Belén de Casa Amparo.
Jorge Azcón en la presentación del Belén de Casa Amparo.
José Miguel Marco

El tradicional Belén de Casa Amparo ha vuelto a ser instalado en el hall de esta residencia municipal, tras dos años de parón a causa de la pandemia de la covid. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado durante su inauguración este martes los 500.000 euros que se han invertido en la mejora de estas instalaciones.

El alcalde ha estado acompañado durante su visita por el consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa. La asociación 'Coral Salduie' ha sido la encargada de amenizar el acto cantando villancicos.

Azcón ha indicado que no va a ser un Belén que se pueda visitar por el público en general, con el propósito de seguir cuidando a las personas que viven estas instalaciones, y solo va a poder ser contemplado por los trabajadores, los propios usuarios y sus familiares que vengan a verles durante esta Navidad.

Por otra parte, el regidor ha querido agradecer "el trabajo excepcional" que llevan a cabo los 57 trabajadores de la Casa Amparo y a las 68 personas que colaboran en el cuidado de las 120 personas que residen en ella. Ha reconocido la labor que todos ellos han desempeñado durante muchísimos años, pero especialmente durante los momentos más duros de la pandemia de la covid.

Ha resaltado que la pandemia tuvo un impacto especialmente trágico en las residencias de personas mayores. "Creo sinceramente que el trabajo que se hizo en la Casa de Amparo del Ayuntamiento de Zaragoza es para enseñar y mostrar", ha dicho.

"Quiero centrar el foco en el agradecimiento a los trabajadores de la Casa de Amparo y expresarles la gratitud no solamente en nombre Ayuntamiento de Zaragoza, sino de todos los zaragozanos", ha agregado.

Políticas para los más mayores

El edil ha hecho alusión a las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Consistorio zaragozano en relación a los más mayores. Jorge Azcón ha anunciado que se está tramitando un nuevo contrato de teleasistencia que ha conseguido acabar con la lista de espera. "Estamos en cifras récord de asistencia a nuestros mayores en sus domicilios", ha puntualizado.

Asimismo, ha indicado que dentro de poco se va a inaugurar un nuevo centro de mayores en el distrito de Universidad y ha confiado en poder hacer lo mismo en el Instituto Luis Buñuel en cuanto se disponga de las resoluciones judiciales para poder acometer las obras.

"Durante esta legislatura si ha habido una prioridad han sido las personas mayores y las personas vulnerables", ha declarado Azcón, al tiempo que ha añadido que "nunca se ha dedicado tanto dinero a la política de acción social en nuestra ciudad".

Durante 2023, ha informado de que se va a iniciar una inversión de cuatro millones de euros en el Albergue Municipal, y ha destacado el éxito del Plan Primera Oportunidad que vela no solo por dar un techo a las personas sin hogar, sino que también pone el foco en la formación, para que este colectivo pueda conseguir insertarse en el mercado laboral.

Sobre el Belén

Azcón se ha referido al Belén como "uno de los más bonitos de la ciudad de Zaragoza", lleno de tradición e historia porque la Casa Amparo cuenta con más de 150 años. En un pasado eran las niñas huérfanas quienes se encargaban de montarlo junto a las religiosas de la orden Hijas de la Caridad. Después fueron voluntarios quienes ayudaban a las religiosas y, en los últimos años, se ha sumado el personal de mantenimiento de la residencia.

Este Belén, con más de 40 metros de extensión, combina tradición y modernidad, y en él además del nacimiento tradicional también aparecen representadas algunas de las personas o colectivos personas o colectivos que en la vida real tienen alguna relación con la Casa Amparo como voluntarios y las diferentes agrupaciones de profesionales que trabajan en la casa.

Aparte de la presencia de estas figuras más contemporáneas, este cuenta con una zona de desierto, que incluye oasis y haima, un mercado, miliarios y una reproducción a escala de las tradicionales norias de la ciudad siria de Hama.

Además de ser espectacular desde el punto de vista de la tradición, el Belén de la Casa Amparo tiene ese punto de cariño, amor y cercanía que le aportan las personas o colectivos que guardan relación con la Casa Amparo, ha mencionado Azcón.

Actividades

Por otra parte, el alcalde ha expresado su alegría por la puesta en marcha tras la pandemia de las actividades especiales que se hacen durante las Navidades dedicadas a las personas más mayores para que puedan disfrutar de unas fiestas navideñas un poco más felices.

Este miércoles, desde las 17.00 horas, los residentes de la Casa Amparo disfrutarán de una jornada especial, amenizada con un grupo de jotas gracias a la aportación de la Junta Municipal del Casco Histórico. Se repartirán 240 tabletas de turrón, refrescos, zumos, libros y pasatiempos por mediación del Patronato de Educación y Bibliotecas. Los 124 residentes recibirán además un detalle de la Federación Interpeñas.

Por tercer año consecutivo, Zaragoza recibirá también la solidaridad de LaLiga, que en Nochebuena hará posible una cena especial para los usuarios del Albergue Municipal y losresidentes de la Casa Amparo.

Además, LaLiga va a donar 500 mantas térmicas y tarjetas de alimentación para población vulnerable. Las mantas se distribuirán a través del propio Albergue Municipal y de una decena de entidades sociales: El Refugio, Fundación San Blas, Fundación FamiliasUnidas, YMCA, Fundación Sesé, Cruz Roja, Parroquia del Carmen, Sercade e Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Mientras que las tarjetas de alimentación se canalizarán a través de la Asociación de Promoción Gitana, YMCA Aragón, Asociación de intervención socioeducativa El Trébol, Fundación FamiliasUnidas, Cruz Roja Zaragoza, FAGA, Asociación Solidariaonline e Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl.

Para después de Reyes, el Ayuntamiento está preparando, junto a la Fundación Agustina Zaragoza (Fundaz), una merienda con espectáculo en el centro de convivencia para mayores Laín Entralgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión