Zaragoza

El octogenario que asesinó a golpes a su mujer en Zaragoza se marchó después del piso

La Policía Nacional, que tiene previsto poner al autor del crimen a disposición judicial mañana, investiga ahora si pudo pasar la noche fuera para no dormir con el cadáver.

Nuevo caso de violencia machista en Zaragoza
Nuevo caso de violencia machista en Zaragoza
José Miguel Marco

Un hombre de 83 años ha dormido la pasada noche en los calabozos de comisaría del Actur como autor confeso del asesinato de su mujer, de 80 años, a la que la Policía Nacional encontró ayer muerta a golpes en una vivienda del número 42 de la céntrica calle de San Miguel de Zaragoza. El crimen se produjo el lunes por la tarde, pero parece que su autor, Antonio Giger Kaufmann, se marchó después del piso para no pasar la noche con el cadáver de María del Carmen Rincón Huerta. Porque no fue hasta las 11.15 de este lunes cuando el homicida paró a varios agentes que patrullaban por el paseo de la Independencia y les contó lo ocurrido.

La revelación del octogenario cogió por sorpresa a los policías, que enseguida informaron a la sala del 091 para que movilizara al Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Aragón. Cuando poco después entraron en el domicilio del matrimonio, ubicado en el 4º C del inmueble, se confirmó la terrible noticia. No hubo posibilidad ninguna de intentar asistir y salvar la vida a la víctima, que presentaba ya síntomas de rigor mortis. Ello confirmó la primera confesión del marido de la fallecida, con doble nacionalidad suizo-argentina, quien explicó a la Policía que el asesinato se produjo el lunes.

La avanzada edad del homicida y su agitación llevaron a trasladarlo en un primer momento al Hospital Miguel Servet para que fuera examinado. Sin embargo, al descartar los médicos cualquier problema físico o de salud mental, fue conducido después a dependencias policiales para tomarle declaración. Cuando compareció ante los especialistas del Grupo de Homicidios, el anciano contó que había matado a su esposa golpeándole la cabeza con un objeto contundente, de ahí que durante la inspección ocular de la vivienda la Policía Científica buscara dicho instrumento como prueba de cargo.

Lo que no ha trascendido todavía es si el autor del crimen suministró antes algún fármaco o sustancia a la víctima para sedarla, ya que algunos vecinos escucharon «leves quejidos de dolor, pero no chillidos o gritos». En cualquier caso, tal circunstancia será aclarada por la autopsia que se practique al cadáver en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA). La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza, Soledad Alejandre, en ayer en funciones de guardia, y una forense estuvieron en el escenario del asesinato hasta cerca de las dos de la tarde, por lo que parece que será hoy cuando se lleve a cabo la necropsia para confirmar también las horas que llevaba muerta la octogenaria.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, expresó ayer su profundo dolor por la muerte de María del Carmen y apuntó que existen «indicios claros» de tratarse de un nuevo asesinato machista. Sería el segundo de este año en la provincia de Zaragoza, tras el que costó la vida en septiembre a una mujer de 71 años en Escatrón. El exmarido de la víctima, que también se llamaba Maricarmen, se presentó de madrugada en su vivienda y la agredió salvajemente cuando dormía. El homicida, de 72 años, tenía una orden de alejamiento que le impedía acercarse a menos de 500 metros a su exesposa. Sin embargo, no hay constancia de denuncias previas por malos tratos sobre Antonio Giger, al que la Policía pondrá a disposición judicial mañana. 

Para los vecinos del edificio donde residía el matrimonio desde hace más de 30 años, este trágico final ha sido «absolutamente inesperado». Lejos de constarles enfrentamientos o disputas entre la pareja, si algo destacan es que «se querían mucho». En algunos comercios del entorno, donde conocían a la mujer porque solía bajar a comprar, reconocían ayer que últimamente la habían visto «muy flojica». De hecho, la fallecida habría contado la semana pasada que estaba buscando a alguna mujer para poder contratarla para ayudarle en su vida cotidiana.

Concentraciones y minutos de silencio

Son varias las concentraciones y minutos de silencio convocados hoy para condenar este nuevo crimen machista. El primer acto será a las 9.30 en la plaza del Pilar de Zaragoza, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón. A mediodía, el Ayuntamiento ha llamado a los zaragozanos a sumarse a la concentración con la que recordará frente a la casa consistorial a la mujer asesinada en la calle de San Miguel. Por la tarde, a las 19.00, está previsto otra protesta en la plaza de España.

Una furgoneta de la Sangre de Cristo se lleva el cadáver de la mujer asesinada por su marido este martes en Zaragoza.
La vecina que vive frente al lugar del crimen: "Oí quejidos y llamé al timbre, pero nadie abrió»

Maricarmen, que así conocían sus vecinos a la última víctima de la violencia machista en Aragón, salía cada vez menos de casa. Los achaques de la edad se lo impedían, pero ella y su marido Antonio eran conocidos como una pareja «feliz». «Se querían mucho, por lo menos, hasta donde yo sé como vecina», explicaba ayer Lorena Cruz, quien los conocía «desde que era una niña».

Fueron precisamente esta joven y su madre las únicas que sospecharon el pasado lunes que algo podía pasarle a la anciana. «Mi madre acababa de irse de casa, pero me llamó para que saliera al rellano y me dijo, Lorena, ven, que estoy oyendo a Maricarmen como quejarse», recordaba esta vecina. Sorprendida, porque «nunca antes había pasado», salió también al pasillo. «Nos acercamos a la puerta y escuchamos como unos lamentos a lo lejos, como si estuviera al final de la casa. Sería un poco antes de las cuatro de la tarde», precisaba.

«No eran chillidos, eran leves quejidos, como cuando te das un golpe. Estaba preocupada y llamé al timbre, pero nadie abrió», contaba Lorena, que estuvo un rato pendiente y tampoco vio salir después a nadie del piso.

«No tenían ningún antecedente de ser una pareja agresiva. Completamente lo contrario, se querían un montón», contaba, todavía muy afectada por la noticia.

Otro vecino que vive en la primera planta del bloque, Miguel Férriz, se refería al detenido y a su mujer como «una pareja bastante normal». «No se les veía que tuvieran más problemas de salud que los propios de la edad. Sí que es verdad que casi siempre los veía por separado, pero eso tampoco es extraño», decía.

Seis víctimas en el mes de diciembre en España

María del Carmen es la segunda mujer víctima de la violencia machista este año en Aragón.  A lo largo de 2021, en la lista de mujeres asesinadas por sus parejas se escribían los nombres de Katia y Hassna, ambas tenían 35 años y fueron brutalmente apuñaladas. La primera el 23 de mayo en Zaragoza y la segunda, el 30 de junio en Barbastro.

En España, con esta mujer serán 44 las víctimas mortales de la violencia machista en 2022 y 1.177 desde que hay registros en 2003. Solo ha habido denuncias de maltrato previo en 18 de los 44 asesinatos machistas de este año en España, en el 41% de los casos.

Teléfono 016 y otras herramientas de ayuda a las víctimas de la violencia de género.
Teléfono 016 y otras herramientas de ayuda a las víctimas de la violencia de género.
H. A.

En lo que va de mes de diciembre son seis las asesinadas en crímenes machistas, razón por la que el Ministerio de Igualdad anunció este lunes que convocará de urgencia un comité de crisis para abordar la situación con las comunidades autónomas y los ministerios implicados.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes y no deja rastro en la factura, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es.

También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión