Zaragoza
Suscríbete por 1€

Interceptado en la empresa de armamento Instalaza de Zaragoza un sobre similar al que ha explotado hoy en Madrid

La empresa aragonesa fabrica los lanzagranadas que envió España al inicio de la guerra para apoyar al ejército ucraniano.

Dispositivo policial activado en el barrio de la Magdalena por la alerta en la empresa Instalaza
Dispositivo policial activado en el barrio de la Magdalena por la alerta en la empresa Instalaza
Toni Galan

Los Tedax de la Jefatura Superior de Policía de Aragón se encuentran este miércoles por la tarde desplegados en la empresa Instalaza, una fábrica de armamento ubicada en pleno casco histórico de Zaragoza. Fue la directora de seguridad de la empresa quien dio el aviso a la Guardia Civil sobre las 16.30. En ese momento se comunicó el hecho a la Policía Nacional, se activaron los grupos del Tedax de los dos cuerpos policiales y también los de Información. 

Según fuentes policiales, a la encargada de seguridad le resultó sospechoso un sobre que, después se comprobó, era de similares características al que ha explotado este miércoles por la mañana en la embajada de Ucrania en Madrid y que hirió a un trabajador. Ahora, la Policía Nacional está evaluando si existe conexión entre ambas cartas. Así lo han indicado fuentes del Ministerio de Interior.

Instalaza, ubicada en la calle Monreal de la capital aragonesa, es una empresa que se dedica al diseño y fabricación de armas que comenzó su actividad en 1943.

Los Tedax han seguido en todo momento el protocolo de desactivación. En primer lugar hicieron una radiografía al paquete para comprobar su interior. Y una vez llegadas al lugar las uvis móviles, se procedió a la detonación de forma controlada el explosivo. Los vecinos de la zona, fuertemente acordonada, han escuchado un gran estruendo. Los efectivos habían detonado ya el paquete, que llevaba manuscrita una dirección de correo electrónico del país en guerra. Según la Jefatura Superior, "no hay heridos". "Se están recogiendo vestigios para su análisis y poder determinar qué contenía el sobre", añaden desde el Cuerpo. 

Agentes de la Policía Nacional y Local han cortado todos los accesos a la calle de Monreal de la capital aragonesa.

Agentes de la Policía Nacional y Local han cortado todos los accesos a la calle de Monreal y han interceptado a cada peatón para pedirle que cambie de dirección. También a quienes residen en los edificios anexos, que se han visto sorprendidos al darse cuenta de que no podían regresar a sus casas por un tiempo, de momento, indeterminado. 

Una vecina: "Hay muchas veces que cortan el tráfico pero nunca habíamos visto este despliegue. Nuestra habitación da justo a la fábrica

Inma Abenzoa, por ejemplo, acababa de salir de trabajar y no ha podido acceder a su vivienda, ubicada en el número 7 de la citada vía. "Hay muchas veces que cortan el tráfico pero nunca habíamos visto este despliegue. Nuestra habitación da justo a la fábrica", decía, preocupada, está vecina.

La Policía ya ha comenzado a permitir a algunos vecinos el acceso a sus viviendas, excepto a los de los edificios más cercanos a la fábrica. Los agentes han retirado el cordón policial y ya permiten la circulación por la acera ubicada frente a Instalaza.

La carta explosiva que ha causado heridas de carácter leve en una mano a un trabajador de la Embajada de Ucrania en Madrid este miércoles contenía en su interior elementos de pirotecnia. La deflagración se ha producido cuando el trabajador, de nacionalidad ucraniana, manipulaba el sobre en una zona ajardinada de la legación situada en la calle Ronda Abubilla número 52, en el madrileño distrito de Hortaleza. La carta iba dirigida al embajador, Sergei Pohoreltsev.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión