La Audiencia Nacional investiga como terrorismo la explosión en la Embajada de Ucrania

Una carta bomba ha explotado esta mañana y ha dejado a un empleado de la sede diplomática en la capital española herido leve. 

Embajada de Ucrania en Madrid
Embajada de Ucrania en Madrid
EP

Una persona ha resultado herida al explotar una carta bomba a primera hora de la mañana de este miércoles en la Embajada de Ucrania en Madrid. Se trata de un empleado de la sede diplomática en la capital española, que ha resultado herido de carácter leve tras la explosión.

El sobre contenía un pequeño explosivo de fabricación casera, han indicado fuentes policiales. La deflagración se ha producido cuando el empleado lo ha abierto y le ha producido heridas, de las que ha sido atendido en el Hospital Nuestra Señora de América de la capital donde llegó por su propio pie. Poco después ha sido dado de alta.

El sobre, según las fuentes, iba dirigido al embajador pero no lo han pasado por el escáner sino que lo ha abierto el vigilante de seguridad en el jardín de la embajada.

Fuentes del Ministerio el Interior han señalado, por su parte, que pasadas las 13.00 la Policía Nacional ha recibido aviso por la deflagración.

La Policía ha activado el protocolo antiterrorista y ha acordonado la zona. Hasta el lugar se han desplazado efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax, además de otras unidades policiales.

La Policía Nacional ya investiga los hechos, con participación de la Policía Científica y de la Brigada Provincial de Información.

Por el momento, la embajada no ha querido confirmar el suceso ni realizar manifestaciones sobre el mismo. 

Más seguridad en la Embajada de Ucrania

En labores de guardia, el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado José Luis Calama, abrirá en breve diligencias por un posible delito de terrorismo tras recibir el oficio policial, en el que se constata que el sobre iba dirigido al embajador, Serhii Pohoreltsev, han confirmado fuentes jurídicas.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha decidido que reforzará la seguridad en la Embajada de Ucrania, aunque no ha trascendido de qué manera se incrementará la protección de la delegación diplomática.

El herido, por su parte, ha sufrido lesiones leves en sus manos, por las que ha sido atendido en el hospital Nuestra Señora de América, cercano al lugar de los hechos, al que ha acudido por su propio pie y en el que ya ha sido dado de alta, según las fuentes policiales.

Tras conocer el suceso, el Ministro de Exteriores ucraniano, a través de su portavoz, Oleg Nikolenko, ha urgido a las autoridades españolas a "investigar" el suceso.

El ministro español de Asuntos Exteriores en España, José Manuel Albares, ha contactado tanto con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, al que ha trasladado su apoyo y solidaridad, así como al el embajador ucraniano en Madrid, Serhii Pohoreltsev, al que ha preguntado por el estado de salud del empleado afectado por el estallido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión