Qué es Instalaza, empresa de armamento en Zaragoza, y por qué ha recibido una carta bomba
Los Tedax detonaron este miércoles el paquete, que llevaba manuscrita una dirección de correo electrónico de Ucrania.

Técnicos en explosivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional detonaron este miércoles una carta bomba recibida en Instalaza, una empresa zaragozana de armas, sita en la calle de Monreal, en el Casco Histórico de la capital aragonesa, que fabrica lanzagranadas y otros dispositivos enviados por el Gobierno de España a Ucrania.
Con la dirección manuscrita de un correo electrónico de Ucrania y con matasellos de dicho país. Estas fueron algunas de las circunstancias que llamaron la atención de la empresa, ya alertada por la aparición de un sobre de las mismas características la mañana de este miércoles en la Embajada de Ucrania en Madrid, y consciente, tal y como apuntan desde la agencia Colpisa, de que se encontraban en el punto de mira.
¿Por qué Instalaza ha sido objetivo de una carta bomba?
Se trata de una empresa zaragozana que se dedica al diseño y fabricación de armas desde que comenzó su actividad en 1943. De sus instalaciones han salido los lanzagranadas, granadas de mano y dispositivos de visión nocturna que España ha entregado a Ucrania.
Instalaza fabrica los C90 del ejército de Ucrania
Instalaza fabrica desde 1983 los C90, una de las armas anticarro más eficaces empleadas por el ejército ucraniano. Hace poco se difundió una fotografía de un soldado ruso sujetando un C90 que pertenecía a un soldado de Ucrania.
Russian combatant posing with a captured Spanish Instalaza C-90.
— Historical Firearms | Matthew Moss (@historicfirearm) November 30, 2022
The C-90s first appeared in the spring and continue to be seen.#Ukraine #UkraineRussiaWar #ATWeapons
📷via Russian Telegram pic.twitter.com/Ancild1wqP
En marzo de este año el Gobierno envió 1.370 lanzagranadas tipo C-90 y Alcotán, junto a un cargamento de ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos de distinto calibre, en uno de los primeros envíos de ayuda a la defensa de Ucrania tras la invasión rusa en febrero.
En 1986 el Ministerio de Defensa autorizó la instalación del Laboratorio Balístico de Instalaza en el Campo de Maniobras de San Gregorio. Desde ese año, la empresa ha ido incorporando nuevos productos a su catálogo y se ha convertido, gracias a su fiabilidad y eficacia, en el mejor aliado para los soldados de infantería.
Actualmente, Instalaza cuenta con cuatro instalaciones en Zaragoza: una en el centro de Zaragoza, otras dos al sur del centro y la última es el campo de tiro en San Gregorio.