Zaragoza

Zaragoza recupera el cotillón de Nochevieja en la plaza del Pilar y tendrá un nuevo árbol de los deseos

La primera Navidad sin restricciones de aforo ni mascarilla contará con más de medio centenar de actividades en la plaza del Pilar.

Montaje del Belén en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza recuperará el cotillón de Nochevieja en la plaza del Pilar tras dos años de interrupción por la pandemia. Será una Navidad “sin restricciones de aforo, distancias de seguridad o mascarilla”, según ha destacado este lunes la vicealcaldesa y concejala de Cultura, Sara Fernández. Solo en la plaza del Pilar se organizarán más de medio centenar de actividades entre talleres de decoración de galletas, de instrumentos reutilizables o de adornos navideños, además de títeres de cachiporra, villancicos, pasacalles y coros. 

Habrá, además, un renovado árbol de los deseos, y rondas joteras por los barrios que comenzarán el día 2 en el Casco Histórico. Esta novedad, impulsada por el Consistorio en colaboración con HERALDO, se desarrollará los viernes de diciembre, continuando el día 9 en Las Delicias, el 16 en la plaza de las Canteras de Torrero y el 23 en la plaza de San Francisco.

Las luces se encenderán el día 2. Este año no faltarán el belén, por el que pasaron más de 300.000 personas en 2021, o la muestra navideña y el mercado artesano, que recuperarán su lugar en la plaza del Pilar en horario de 11.00 a 22.00. También regresarán la noria, los paseos en ponis ecológicos, la pista de patinaje sobre hielo y la pista de trineos neumáticos, así como la casita de Papá Noel, con visitas del propio Santa Claus del 3 al 24 de diciembre de 17.30 a 19.30, con ampliación de horario de mañana (de 11.30 a 13.30) los sábados y festivos. Fernández ha confirmado, además, la vuelta del photocall del balcón de San Lázaro y la instalación de unas ZGZ luminosas junto a la oficina de Turismo de la plaza del Pilar, donde también estará el buzón real.

Los ‘Libros que importan’ tampoco faltarán esta edición, con intercambios de libros para toda la familia. Y aunque todavía falta más de un mes, el Ayuntamiento ya ha confirmado que habrá cotillón de Nochevieja, permitiendo comerse las uvas en la propia plaza del Pilar y empezar el año bailando al ritmo de la verbena amenizada por la orquesta Mazinger.

También acudirán puntuales a la cita los Reyes Magos, cuya cabalgata saldrá a las 18.00 del día 5 del colegio Joaquín Costa y recorrerá las principales calles de Zaragoza hasta llegar a la plaza del Pilar. Como cada año, desde el Consistorio han confirmado que Melchor, Gaspar y Baltasar estarán acompañados por “distintas compañías, colectivos y asociaciones” de la ciudad, conformando un pasacalles con números de teatro, circo y danza, entre otros.