La jota amenizará la Navidad con rondas por el Casco, Torrero, Delicias y Universidad

Serán los viernes de diciembre y contarán con grupos "punteros" de Aragón.

Actuación de jota en las fiestas del Pilar
Actuación de jota en las fiestas del Pilar
José Miguel Marco

La jota estará mucho más presente este año en la programación navideña del Ayuntamiento de Zaragoza. El Consistorio organizará en colaboración con HERALDO rondas joteras por distintos barrios de la ciudad en apoyo a la candidatura de la jota aragonesa a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Estos recorridos, amenizados por grupos "punteros" de la Comunidad, serán una de las grandes novedades de esta edición, cuyos detalles se conocerán mañana, cuando se presentará de forma oficial. "Estamos muy contentos. Va a ser una forma de acercar la Navidad y nuestras tradiciones a nuestros barrios", explicó la vicealcaldesa y concejala de Cultura, Sara Fernández.

Hasta este año, el Ayuntamiento había venido programando jota en los centros cívicos, pero esta vez, los grupos saldrán a la calle, algo que, según la edil, no se había podido hacer hasta ahora. Las rondas se podrán ver y escuchar "los viernes de diciembre por la tarde", primero en el Casco Histórico y, posteriormente, en Delicias, Torrero y Universidad, estando prevista esta última para el próximo 23 de diciembre.

La jota centró el pregón en las pasadas Fiestas del Pilar, y volverá a estar presente en estas fechas tan señaladas, intercalándose con los incombustibles villancicos. "Parece que la relacionamos más con las Fiestas, pero nuestro folclore acompaña a todas las épocas del año. Hay muchas jotas en torno a la Navidad", dijo.

En esta línea, Sergio Aso, destacó que las rondas permitirán reforzar una oferta "dinámica" que "aúna cultura, gastronomía, consumo y adviento", y que complementará la programación que, cada año, se impulsa desde el Consistorio. La primera correrá a cargo del Grupo Folclórico D’Aragón. Dirigido por la bailadora Olga Aquilué, está compuesto por primeros espadas de la jota en todas sus secciones y cuenta con Sergio Sanz –una figura emergente de Aragón que compagina un profundo estudio del folclore con las nuevas técnicas de ‘coaching’ vocal– como director de canto.

En Las Delicias, una gran rondalla compuesta por músicos de la Asociación Proyecto Juntón –dirigidos por el propio Sergio Aso– acompañará a tres rondadores de excepción que representarán a las tres provincias aragonesas. Uno de ellos será Enrique Martínez, natural de Villafranca de Ebro y premio ordinario del Certamen Oficial. También estará Marc Pardo, de Valdealgorfa y todo un entusiasta de las tradiciones, que con tan solo 17 años fue finalista del programa Jotalent de Aragón TV.

Completará el trío Javier Badules, de San Lorenzo de Flúmen, bicampeón del premio Extraordinario y toda una institución en las rondas oscenses.

El tercer viernes será el turno de Semblante Aragonés y el Grupo Folclórico La Fiera, dos colectivos muy arraigados con mucho en común, ya que ambos son grupos de segunda generación, dado que sus actuales directores han heredado la responsabilidad de sus respectivos padres.

Las rondas terminarán con Somerondón, un grupo universitario que surgió durante la transición y que se ha convertido en el paradigma de la recuperación etnográfica de músicas y costumbres en la Comunidad.

Entre tanto, el Ayuntamiento continúa los preparativos de cara al encendido del próximo viernes. Con el montaje del belén y la muestra navideña de la plaza del Pilar ya avanzado, las brigadas municipales iniciaron ayer los trabajos necesarios para la instalación de las luces del paseo de la Independencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión