Avanza niega problemas de velocidad tras los últimos atropellos y los conductores exigen cambios en los semáforos

La empresa se reunirá mañana con la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, en busca de soluciones.

ATROPELLO MORTAL EN LA AVENIDA DE AMERICA ( ZARAGOZA ) / 15/11/2022 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Los conductores exigen el fin del ámbar en los pasos de peatones.
Oliver Duch

Los trabajadores de Avanza exigirán al Ayuntamiento de Zaragoza el fin del ámbar en los pasos de peatones. El presidente del comité, José Manuel Montañés, cree que "deben desaparecer". "Lo que no vamos a hacer es seguir trabajando en estas condiciones y exponernos a que a un conductor le puedan meter 18 meses de cárcel y tres años de retirada del carné como está pasando. Hasta aquí hemos llegado. O lo hacen a las buenas o tendremos que forzar el cambio", manifestó.

En su opinión, es necesario que estos semáforos estén en rojo o en verde, ya que aquellos que están permanentemente en ámbar entrañan "riesgos evidentes". "Todos los autobuses tienen ángulos muertos, y si decido pasar y hay un accidente el culpable soy yo", agregó. También instó a adaptar los tiempos de los recorridos. "Llevamos cinco años pidiendo que se cambien. En su día hicimos un estudio demostrando que los horarios eran insuficientes. Todo esto empezó con Teresa Artigas y Alberto Cubero y seguimos en las mismas. Nadie ha hecho nada", aseveró.

En esta misma idea se pronunció el CUT, tercer sindicato con mayor representación en el comité. "Los conductores trabajamos con unos cuadros de marchas elaborados en un momento en el que se podía circular a 50 kilómetros por hora como velocidad máxima. Hoy en día, en la mayoría de las calles el límite es de 30 y, sin embargo, los cuadros no han sido modificados ni adaptados", aseguró a través de un comunicado.

Avanza, no obstante, niega que exista un problema de velocidad, ya que los tres accidentes graves de los últimos 15 días se han producido a la salida de una parada, sin que existiese una velocidad "inadecuada". Su director, Guillermo Ríos, admite que existe una gran preocupación, y aboga por hacer "un análisis global", averiguar qué factores han concurrido en cada uno y tratar de aportar soluciones que mejoren la seguridad vial, ideas en las que incidirá mañana en su reunión con la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, y otros miembros del área.

La empresa también contestó al CUT, asegurando que resulta "detestable" que busque sacar beneficio de sucesos tan trágicos.

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