Zaragoza limitará a 10 y 30 kilómetros por hora la velocidad en las calles este fin de semana

Se peatonalizarán 16 vías de nueve barrios el sábado y el domingo entre las 7.30 a 21.30. Señalizará las aceras para organizar a los viandantes.

En plena fase de desescalada, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido reforzar sus políticas de peatonalización y pacificación del espacio urbano para mejorar la seguridad de los viandantes y ampliar la distancia de seguridad en la vía pública. Como novedad más destacada, se va restringir la velocidad máxima, que será de 10 kilómetros por hora en las calles de un solo carril, y de 30 en las que se circula habitualmente a 50.

La medida, que llegará a diez barrios distintos y que es pionera en España, se suma a las peatonalizaciones, que se pusieron en marcha la semana pasada y que se ampliarán este sábado y domingo. En concreto, se han hecho una serie de modificaciones en las calles que se van a cerrar al tráfico: se pasa de 14 a 16 y se eliminan algunas del pasado fin de semana para incluir otras nuevas. Además se cambia el horario, que el pasado fin de semana abarcó desde las 10.00 a las 20.00. En esta ocasión, el cierre de calles se producirá desde las 7.30 a las 21.30.

Zaragoza
Plano y peatonalización
Plano

Las calles afectadas

En el barrio de Las Delicias, repiten las tres calles que ya cerraron el fin de semana pasado: la avenida de Navarra (entre la calle Rioja e Iriarte Reinoso), Duquesa Villahermosa (desde Vía Universitas hasta la plaza de Roma) y Vicente Berdusán. La calzada central de Cesáreo Alierta quedará clausurada a la circulación y se dejará pasar el tráfico por las vías laterales. León XIII, entre el paseo de las Damas y Constitución, también será peatonal.

En el Casco Histórico, el puente de Piedra, la calle Don Jaime I y el paseo de la Independencia configurarán un eje peatonal hasta el bulevar de Gran Vía, como ocurrió el pasado fin de semana. El servicio del tranvía no se verá interrumpido. No obstante se sumará como espacio reservado para los viandantes un tramo del paseo de Echegaray Caballero, entre la plaza de Europa y el puente de Santiago

En Torrero, quedará cerrada al tráfico Lasierra Purroy, desde Gimeno Vizarra hasta Sancho Ramírez. En el barrio de Las Fuentes se estrena como zona peatinalizada la calle de Salvador Minguijón, en lugar de Silvestre Pérez y Pedro Cubero, que estuvieron cerradas el sábado y el domingo pasados.

No se cerrarán las calles de la Osa Menor y la Osa Mayor en Valdefierro. En su lugar se ha optado por la calle de Rigel. Y también se clausuran dos vías del Distrito Sur, Johann Sebastian Bach y Ludwig Van Beethoven, así como las avenidas de La Jota, en el Rabal, y la de los Estudiantes, en Santa Isabel.

Para todas estas calles, el gobierno municipal PP-Cs ha contado con las aportaciones de los grupos políticos como de las juntas de distrito, dado que la falta de diálogo fue una de las críticas que formuló la oposición en el último pleno municipal. El listado de calles que se cierran el Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido en cuenta tanto las afecciones al transporte urbano como los efectivos y medios materiales en materia de Policía Local o de Movilidad que se precisan.

El alcalde, Jorge Azcón, ha anunciado estas medidas durante una visita a las obras que se están desarrollando en el paseo de Calanda. “Queremos pacificar la ciudad, reducir el número de kilómetros para los coches privados y facilitar la circulación peatonal”, ha afirmado. Ha destacado que el objetivo último es “ampliar la distancia social” para que los ciudadanos puedan pasear o hacer deporte “con mayor seguridad”.

Por otro lado, para mejorar el tránsito peatonal, se señalizarán las aceras. EN este sentido, el Ayuntamiento sugiere que se circule siempre por la parte derecha. Las flechas se pintarán en Pablo Gargallo, Don Jaime, Puente de Piedra, calle Biel, Antonio Leyva, avenida de América y Fray Julián Garcés.

El alcalde ha apelado de nuevo a la "responsabilidad" y al "respeto". "Es muy importante que durante este fin de semana respetemos a los colectivos en todas las franjas horarias. A la gente que sale a hacer deporte porque tiene todo el derecho a hacerlo, especialmente a las personas mayores, a las familias que salen con niños", ha afirmado. Recalcó que "esto no se ha acabado". "Es una crisis muy importante y las medidas sanitarias, de distancia social y de higiene van a hacer que salgamos de esta crisis cuanto antes", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión