Tercer "fin de semana peatonal" en Zaragoza: estás son las calles afectadas

16 vías se peatonalizan sábado y domingo de 7.30 a 21.30. Además, todas las calles de la ciudad volverán a pacificarse este fin de semana a velocidades máximas de 10 y 30 kilómetros por hora.

Plano y peatonalización
Plano y peatonalización
HA

El tercer “fin de semana peatonal” en Zaragoza dejará libres de coches un total de 16

vías repartidas por toda la ciudad de 7.30 a 21.30. Esta iniciativa, que arrancó el pasado 2 de mayo, tiene como objetivo facilitar a la ciudadanía la posibilidad de realizar los paseos y salidas autorizadas con mayores garantías de seguridad.

Desde el Ayuntamiento se insiste en recomendar a toda la ciudadanía que respete las medidas de distanciamiento social y las precauciones para evitar nuevos contagios de coronavirus.

Con estas medidas se busca ganar espacio para las personas, sobre todo en lugares con

mayor densidad de población o que no tienen en sus proximidades espacios verdes de mayor amplitud. Se consigue, así, esponjar al máximo zonas con gran concentración urbana para facilitar la distancia interpersonal y ofrecer mayor libertad de movimientos.

Además, y para mejorar también la fluidez en el tránsito peatonal por las aceras, se recuerda de forma general que es conveniente caminar siempre por la parte derecha de la misma, según nuestro sentido de la marcha. De esta manera, se mejorará también la calle como un espacio compartido en el que poder mantener las necesarias medidas de distancia social y seguridad.

Con el objetivo de afianzar esta idea, se han señalizado distintas vías, utilizando para

ello unas flechas pintadas en las aceras.

¿Cuáles son las calles afectadas?

Como en los anteriores fines de semana, varias calles del Centro Histórico y de los barrios de La Delicias, San José, Las Fuentes, Torrero, Valdefierro, Santa Isabel, el Rabal o el Distrito Sur cederán el protagonismo a los peatones entre las 7.30 y las 21.30 durante los sábados y domingos. 

Estas son las vías peatonalizadas según el barrio al que pertenecen:

- Delicias: avenida de Navarra, Duquesa Villahermosa y Vicente Berdusán.

- Centro-San José: la calzada central de Cesáreo Alierta y León XIII.

- Torrero:  Lasierra Purroy.

- Casco Histórico: Don Jaime, paseo de la Independencia, Echegaray y Caballero (entre plaza de Europa y puente de Santiago) y el Puente de Piedra.

- Las Fuentes: Salvador Minguijón.

- Valdefierro: calle Rigel.

- Distrito Sur: Johann Sebastian Bach y Ludwig van Beethoven.

- El Rabal: avenida de La Jota 

- Santa Isabel: avenida de los Estudiantes

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza volverá a pacificar este sábado y este domingo todas las calles de Zaragoza, limitando de manera general la velocidad máxima a 10 y a 30 kilómetros por hora. Así, en las calles de un único carril, que normalmente están limitadas a 30 km/h, se podrá conducir como máximo a 10, dando prioridad peatonal a los viandantes. Las que habitualmente están señalizadas a 50 lo serán, en fin de semana, a 30 km/h como máximo.

No bajar la guardia

El Consistorio recuerda que es muy importante no bajar la guardia y mantener todas las medidas de seguridad y protección que hemos ido interiorizando a lo largo de las últimas semanas: mantener las distancias; extremar las medidas de higiene,  sobre todo de manos; no toser sin taparse la boca; utilizar pañuelos desechables,

etcétera.

Desde el Ayuntamiento se llama de nuevo a la responsabilidad de la ciudadanía para que Zaragoza vuelva a dar ejemplo de comportamiento, evitando las aglomeraciones las concentraciones de grupos de personas y colaborando de manera activa con las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión