El Ayuntamiento pone lema y color a los
12 paseos comerciales de los barrios

La iniciativa prevé teñir de violeta las principales arterias de Torrero, de rojo las de La Almozara y de naranja las de San José.

Colores y lemas de los 12 paseos que está previsto crear en Zaragoza
Colores y lemas de los 12 paseos que está previsto crear en Zaragoza
Ayto. de Zaragoza

Los 12 paseos que proyecta el área de Economía para potenciar las principales arterias comerciales de la ciudad y luchar contra las plataformas de venta ‘online’ tienen ya lema y color. La iniciativa teñirá de rojo la galería de La Almozara, que tendrá por eslogan ‘Química que nos une’, mientras que para Torrero se han elegido tonos violeta y la frase ‘De tradición e ilusión’. En el caso de Las Fuentes se ha optado por los verdes y el leitmotiv ‘Que alimentas mi alma’ y en el de San José se ha apostado por los naranjas y el lema ‘Siempre vital’. Otros ejemplos son el Actur (marrón y ‘Urbana y familiar’) o el ‘Corazón joven’ de La City, que lucirá tonalidades turquesas.

La importancia de estos colores no es menor, ya que estarán presentes tanto en la cartelería como en el mobiliario –desde bancos a aparcabicis y papeleras– o en el propio pavimento, transformando por completo el entorno.

La calle de Delicias, que estrenó el plan con los polémicos toldos de 492.000 euros, se teñirá de rojo en cuestión de semanas. Fuentes del Consistorio confirman que las labores de pintado comenzarán una vez se termine la sustitución de entre 450 y 500 baldosas deterioradas. También se colocará próximamente un gran arco a la entrada con el nombre de la calle, un ‘extra’ que, en principio, se extenderá al resto de paseos.

Por el momento, las actuaciones se centrarán en Las Delicias y el entorno de la calle de la Manifestación, elegidas como zonas piloto, quedando el resto para próximos ejercicios. La intención, según explicó ayer la concejala de Economía, Carmen Herrarte, es "apuntalar la riqueza cultural" que hace distintas a cada una de estas galerías. La propia edil aseguró que estas dos zonas servirán para que el resto "vea el resultado" y pueda proponer soluciones "personalizadas" coherentes con la nueva línea estética.

Nuevas ayudas

El Consistorio aprobó también otros 1,6 millones de euros en ayudas para los comercios situados en los 12 paseos. Divididas en tres grandes líneas, la primera, de 695.000 euros, se centra en el embellecimiento ornamental efímero, con importes de un mínimo de 10.000 y un máximo de 50.000. Para eficiencia energética irán otros 512.500 euros. En este caso, la horquilla irá de los 5.000 a los 25.000, pudiendo utilizarse para cambiar el aislamiento de los locales, puertas, ventanas y sistemas de climatización obsoletos. Mientras, la tercera, de 462.500, se centrará en la innovación, llegando a un máximo de 70.000 euros por solicitud. Los interesados tendrán un plazo de 10 días hábiles desde el lunes para postularse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión