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La calle Delicias de Zaragoza se cubrirá este año con toldos desmontables

El Ayuntamiento aprueba este viernes la convocatoria para una subvención de 490.000 euros para la estructura.

Propuesta inicial de cubrimiento de la calle, que terminará de definir el proyecto ganador.
Propuesta inicial de cubrimiento de la calle, que terminará de definir el proyecto ganador.
Ayto. Zaragoza

El Plan Local de Comercio, la ambiciosa estrategia del Ayuntamiento de Zaragoza para impulsar las ventas de tiendas y bares de la ciudad, va a comenzar a ofrecer sus primeros resultados visibles. El gobierno PP-Cs tiene previsto aprobar este viernes una subvención de 490.000 euros para cubrir con un toldo la calle Delicias –uno de los ejes elegidos para su reactivación–, para proteger así la vía del calor y mejorar su estética. Además, el área de Economía ultima la instalación de sensores que permitan obtener datos sensibles de la actividad de los negocios, como la afluencia, el ruido o la calidad del aire en el interior de los establecimientos.

La hoja de ruta del Plan Local de Comercio, con amplio respaldo de los grupos municipales, anticipaba una inversión de 51,6 millones de euros en los próximos 6 años, de los que 7,1 debían ejecutarse el pasado ejercicio. Sin embargo, tras varias modificaciones presupuestarias, la partida se redujo sustancialmente. Tras adaptar la planificación, el Consistorio dispone este 2022 de 2,5 millones que se destinarán, fundamentalmente, a intervenir en dos de las once galerías comerciales elegidas para impulsar las ventas en la capital aragonesa.

Se trata de las calles Manifestación y Delicias, donde se prevé una mejora estética, pero también de servicios y de atractivos digitales. De momento, el gobierno lanza hoy una convocatoria para que las asociaciones de comerciantes, de la mano de un operador, opten a una ayuda de 490.000 euros con los que instalar un toldo en la populosa vía del barrio de Las Delicias.

Será una estructura desmontable, de lonas triangulares y con la distancia suficiente a los edificios para no impedir la visión de los vecinos desde sus ventanas. Sus principales objetivos son reducir el sofocante calor de los meses estivales y mejorar la estética de la zona. Los puntos de anclaje serán objeto de un estudio técnico detallado. De momento se comenzará por un tramo de la calle, por definir en el proyecto ganador, pero finalmente se instalará en toda su extensión. Las asociaciones dispondrán de dos semanas para presentar su propuesta y se espera que el toldo sea una realidad antes de acabar el año.

Calle Manifestación

«Tras dos años de trabajo intenso en los cimientos, ahora se comienzan a ver los ladrillos», expresa la concejal de Economía, Carmen Herrarte. «Son las primeras actuaciones visibles del Plan, y llegan gracias al gran trabajo de la Cámara de Comercio, de la consultora IDOM, de las asociaciones...», añade la edil de Ciudadanos.

Herrarte traslada además los siguientes pasos. El Ayuntamiento tiene previsto impulsar «antes del verano» la digitalización de las calles Delicias y Manifestación. En concreto, se van a instalar sensores con los que medir la afluencia de personas en la vía púbica, lo que permitirá, por ejemplo, conocer las variaciones entre días laborables y festivos, la eficacia de las campañas promocionales o la influencia del tiempo.

Estos medidores también facilitarán datos sobre el nivel del ruido, así como de la calidad del aire en el interior de los establecimientos, tal y como ya ocurre, por ejemplo, en los bares de El Tubo.

De igual modo, se apuesta por «mejorar la experiencia de los usuarios» con propuestas como la realidad aumentada, el arte urbano digital... En este caso, se probarán diferentes ideas piloto y se establecerán aquellas que den mejor resultado.

Finalmente, el Consistorio tiene la intención de mejorar la señalética de las calles así como el mobiliario urbano. Además, se estudia la instalación de portadas, es decir, arcos de entrada a las vías elegidas que identifiquen que se está accediendo a una zona comercial concreta.

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