comarca del aranda

Aranda y Finisterre estrechan lazos para que las botas de los peregrinos no acaben en cenizas

El Ayuntamiento gallego ha colocado un contenedor y los fabricantes de la comarca sortean calzado entre los que lo usen.

Isabel Ferrández, peregrina ejeana, junto a un contenedor.
Isabel Ferrández, peregrina ejeana, junto a un contenedor.
P. L. R.

A las botas que llevan durante los kilómetros y kilómetros del Camino de Santiago algunos peregrinos les dan un mal final. Al llegar a su objetivo abandonan o queman sus ropas y botas arrojando las cenizas al mar. Todo ello lo hacen cumpliendo una supuesta y sucia tradición que nunca ha existido. Está convirtiendo el kilómetro cero de la Ruta Jacobea que es Finisterre y su entorno natural en un vertedero. En el peor de los casos los bomberos acuden varias veces al año a la Costa de la Muerte a sofocar los incendios que provoca la quema de los enseres.

Para intentar acabar con este despropósito, el Ayuntamiento de Finisterre, en colaboración con empresas locales de reciclado, ha colocado un contenedor junto al faro para que los caminantes que se deshagan de sus botas las depositen allí. Posteriormente, este calzado se gestiona como residuo de forma sostenible, y se evita así su quema o abandono en el campo.

Además para incentivar el uso del contenedor, los fabricantes de calzado Tierra del Aranda sortearán un centenar de pares de zapatos entre los senderistas que lo utilicen. Además, recibirán una bolsita con las cenizas simbólicas de sus botas (los restos triturados).

"La idea surgió porque en nuestra comarca estamos muy sensibilizados con los incendios porque nos ha tocado vivirlos muy de cerca", explica José Antonio Sacramento, presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza (Afcya). "A principios de este año a un fabricante de Illueca se le quemó la nave con toda la producción dentro. Nos tocó de lleno. Esto unido a toda la cantidad de incendios que ha habido este verano en zonas muy próximas a la nuestra y en el resto del país, ha hecho que estemos muy sensibilizados. Así que al enterarnos de lo que estaba ocurriendo en Finisterre nos pareció que podríamos hacer algo desde nuestra asociación y buscar así un aliciente para concienciar a la gente y evitar la quema, al mismo tiempo que promocionamos nuestro calzado", ha comentado.

La campaña, lanzado con el lema ‘Buen Camino, mejor final’, comenzó a mediados de octubre, está financiada por la DGA y está teniendo mucha repercusión mediática. Por el momento todavía no hay datos de cuántos peregrinos han utilizado el contenedor y puede recibir de regalo ese par de zapatos ‘made in Aranda’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión