debate sobre el estado de la nación

Vox acusa a Azcón de dar continuidad a "las políticas de la izquierda"

Calvo, en rueda de prensa, se ha referido así al actual alcalde como "heredero de Santisteve".

Azcón abre con su discurso el debate sobre el estado de la ciudad.
Azcón abre con su discurso el debate sobre el estado de la ciudad.
José Miguel Marco

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha acusado este martes al alcalde, Jorge Azcón, de ser “heredero" de Pedro Santisteve, el anterior regidor de ZeC, y de seguir desarrollando “muchas de las políticas de la izquierda”, después de que el primer edil haya pronunciado su discurso en el inicio del debate del estado de la ciudad.

Calvo, en una rueda de prensa, ha considerado que Azcón "lleva prácticamente toda su vida profesional en el ayuntamiento", por lo que "conocía sobradamente aquello a lo que se debía enfrentar" cuando accedió a la alcaldía, como una estructura administrativa que se caracteriza por ser "carísima", “sobredimensionada” y “volcada en la ejecución de competencias impropias”, además de estar “creada por la izquierda para llevar a cabo políticas de la izquierda”.

Sin embargo, para el concejal de Vox, el alcalde “no ha reformado absolutamente nada de esa estructura administrativa y, como consecuencia, ha seguido desarrollando muchas de las políticas de la izquierda”, un hecho por lo que lo ha definido como “heredero de Santisteve”.

En ese sentido, se ha referido a lo realizado en materia educativa, “que es una competencia impropia”, igualdad, cultura o medio ambiente y ha considerado que se han seguido desarrollando esas políticas de izquierda “porque no ha reforzado la estructura administrativa”.

Como consecuencia de esto, ha afirmado que “no se ha ahorrado tanto como presume el alcalde” y, para ello, ha argumentado que el Ayuntamiento de Zaragoza sigue siendo “el más endeudado de todas las grandes corporaciones españolas y el que menos ha reducido la deuda”.

Igualmente, ha adelantado que solicitarán en una propuesta de resolución la convocatoria “urgente” de la comisión bilateral con el Gobierno de Aragón “para abordar de manera definitiva, si es posible, el repaso y la distribución competencial entre ambas administraciones”.

En cuanto a las “preocupaciones” de su grupo, ha citado el “presupuesto expansivo” anunciado por el alcalde, en un momento “donde las familias y las empresas están pasando verdaderos apuros económicos”.

También, el “peligro” que suponen los fondos europeos, al no estar recibiendo todos los que se han solicitado y porque “están comprometiendo unos gastos de fondos propios” que se desconocen.

Igualmente, ha criticado la futura zona de bajas emisiones, que divide “en dos” la capital aragonesa, o la postulación de Zaragoza como ciudad climáticamente neutra para 2030, cuando la UE ha marcado ese objetivo a su conjunto para 2050, lo que “puede generar graves problemas para los ciudadanos” y resulta “una inversión inasumible”.

En seguridad ciudadana, ha recordado que presentarán una propuesta de resolución para dotar a la Policía Local y que esta “asuma plenamente las competencias que tiene”, mientras que, respecto a la huelga del autobús, han considerado que debería implicarse el Gobierno de Aragón.

En cuanto al anuncio hecho por Azcón sobre el nuevo estadio de La Romareda, ha solicitado que, “con carácter inmediato”, traslade “toda la documentación” concerniente, puesto que hay “muy poco margen de tiempo” para estudiar este asunto, si se quiere ver refrendado en el pleno de finales de mes.

Por último, Calvo ha advertido al primer edil de que “sigue habiendo muchos temas” que preocupan a Vox y que deberán ser objeto de negociación si Azcón “pretende ver aprobados los presupuestos”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión