La Federación comunica a Zaragoza que cumple los requisitos para ser sede del Mundial 2030

La valoración inicial de la RFEF se retrasa al 14 de noviembre y la decisión final se tomará en 2023 tras visitar las ciudades.

Víctor Serrano, Óscar Fle, Felipe Faci, Jorge Azcón y Raúl Sanllehí, el pasado mes de julio en la Federación de Fútbol.
Víctor Serrano, Óscar Fle, Felipe Faci, Jorge Azcón y Raúl Sanllehí, el pasado mes de julio en la Federación de Fútbol.
Enrique Cidoncha

Nuevo paso en la carrera emprendida por Zaragoza para convertirse en sede del Mundial de fútbol de 2030. La Federación Española (RFEF) ha comunicado a la candidatura de la capital aragonesa que su proyecto cumple con los 62 requisitos exigidos para acoger partidos de la fase final del campeonato que optan a organizar España y Portugal, con Ucrania como país invitado de última hora en un gesto de apoyo frente a la invasión rusa. De esta forma, y siempre condicionado a la construcción de un nuevo estadio, la ciudad estaría en disposición de pasar el primer corte.

El proceso se abrió este verano con la presentación de candidaturas. En total, 15 aspirantes se juegan convertirse en una de las 11 sedes que tendría España si el proyecto ibérico es finalmente el ganador. Algunos, los grandes estadios del país, cuentan con plaza fija, como el Santiago Bernabéu, el Camp Nou, el Metropolitano o San Mamés. La mayoría, sin embargo, deberán competir por un puesto en la final, para lo cual la Federación valorará toda la documentación y los requisitos exigidos en materia de infraestructuras, servicios y respaldo institucional, entre otros.

Según confirmó este miércoles la RFEF a este diario, la valoración inicial de los candidatos se ha retrasado unos días y no se hará pública hasta el 14 de noviembre, aunque no se espera una criba que resuelva el proceso. A continuación se abrirá un paréntesis con motivo de la celebración del Mundial de fútbol de Catar, para retomar, ya en 2023, las visitas de los técnicos de la federación y de la FIFA a las candidatas. La decisión final se espera concretar antes del verano.

El aforo, en el punto de mira

De momento, Zaragoza mantiene vivas todas sus opciones, y desde la candidatura trasladan optimismo. El visto bueno de la RFEF a la documentación aportada supone un espaldarazo al proyecto, a la espera de que el Ayuntamiento concrete e impulse definitivamente, de la mano del Real Zaragoza, la construcción de la nueva Romareda.

Con el futuro estadio, la ciudad lograría atender uno de los requisitos más exigentes y que más problemas está generando en otras candidatas. El aforo mínimo de 40.000 espectadores obligará a reformar instalaciones como La Rosaleda (Málaga), el Molinón (Gijón), Riazor (La Coruña) o el Estadio de Gran Canaria. También en Balaídos, aunque la propuesta del alcalde de Vigo, Abel Caballero, de ampliar la capacidad con graderíos temporales para recuperar tras el Mundial su estado actual despierta dudas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión