Movilidad

La huelga del bus se suspende hasta el jueves y las partes vuelven al SAMA

El Ayuntamiento tendrá presencia en las próximas reuniones a través de un observador como reclamaban los sindicatos.

Los sindicatos del bus urbano de Zaragoza han decidido suspender los paros parciales hasta el jueves tras la reunión mantenida este martes con Avanza en el Ayuntamiento. Las partes volverán a negociar en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) con vistas a cerrar el convenio y poner fin a más de 600 días de conflicto. No obstante, el presidente del comité, José Manuel Montañés, advierte ya de que la última oferta, que recoge una subida fija del 8,5% y una cláusula de revisión del 12%, “no se acepta”. “Tiene que ser la base para negociar. Si no es así, el acuerdo está lejos”, ha dicho al término del encuentro.

Según ha explicado, el Consistorio también se ha comprometido a incluir “un observador” en las próximas reuniones. Será el asesor legal Juan García Blasco, que ya actuó como mediador en otras ocasiones.

Los sindicatos insisten en que, si no se incrementa la oferta económica, que, según denuncian, sigue sin garantizar su poder adquisitivo ante la fuerte subida de IPC, han de acordarse mejoras “en los cuadros, la reducción y el registro de jornada”. “Para nosotros, el convenio tiene cuatro pilares, y la propuesta del SAMA solo coge uno y mal”, ha expuesto.

Por su parte, la concejala de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha recalcado que solo el SAMA, el “órgano oficial de mediación”, puede ayudar a cerrar el convenio colectivo. “Cualquier otra alternativa estaría al margen de la ley”, ha manifestado.

La reunión ha durado menos de una hora, tiempo en el que las distintas secciones han podido ofrecer sus puntos de vista. La concejala espera que el del jueves sea “el último encuentro”, ya que “se han negociado ya muchas horas y ahora se trata ya de ir a una reunión de cierre”. “El Ayuntamiento ha cumplido todas las peticiones y ellos también han accedido a desconvocar los paros, no solo hoy. Se les ha pedido que negocien de buena fe”, ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión