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El coste salarial de la plantilla del bus de Zaragoza crecería 9 millones en cuatro años con la oferta del SAMA

La propuesta del organismo mediador contempla un incremento de 2,3 millones anuales en las retribuciones. Chueca pide al comité "reflexión" y que convoque un referéndum.

Un autobús de Zaragoza lleno de pasajeros durante un momento de los paros
Un autobús de Zaragoza lleno de pasajeros durante un momento de los paros
Guillermo Mestre

9,2 millones de euros. Es lo que hubiera crecido la masa salarial de los trabajadores del bus urbano de Zaragoza en cuatro años de haber salido adelante la propuesta del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), que según recordaron este jueves desde el Ayuntamiento contempla incrementos retributivos de hasta el 17%. Para la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, se trata "del mejor acuerdo que se ha planteado en la historia de la contrata", que permitiría a los empleados con más antigüedad percibir anualmente 41.800 euros y que repercutiría directamente en la futura licitación del servicio. Por eso, pidió "responsabilidad" y "reflexión" a Sattra y CUT, los dos sindicatos que se negaron a someter la oferta a referéndum y que tienen mayoría en el comité.

Para la edil, lo que está ocurriendo en esta larguísima huelga, que ya va camino de cumplir los 600 días y sigue más encallada que nunca, resulta "incomprensible". Las negociaciones volvieron a romperse el martes por enésima vez pese a que la concesionaria Avanza decidió a última hora aceptar la propuesta que lanzó a las partes el organismo mediador para cerrar un acuerdo. El documento mejoraba significativamente la oferta de la empresa pero, como reconoció su director, Guillermo Ríos, esta cedió para tratar de poner fin al conflicto. Sin embargo, volvió a ser insuficiente para el comité, que pidió seguir negociando sobre esta base.

El SAMA, para tratar de salvar el mayor escollo, que siempre ha sido la cuestión económica, propuso un incremento retributivo del 8,5% para los años 2021 (1%), 2022 (4%) y 2023 (3,5%). Mientras, la cláusula de revisión salarial sería del 12% frente al 11,25% que hasta ahora ofrecía la compañía. Avanza en un principio lo rechazó al considerar que esas cifras estaban "por encima de sus posibilidades". Sin embargo, finalmente el pasado martes dio su brazo a torcer en aras de solucionar el conflicto.

No hizo lo mismo el comité ya que, según dijo su presidente, José Manuel Montañés, consideran que la plantilla "seguiría perdiendo poder adquisitivo". También se niegan, pese a que así lo ha solicitado el organismo mediador, a desconvocar los paros, que desde el 5 de septiembre se producen todos los días de la semana, y a permitir que los trabajadores opinen en las urnas sobre la propuesta.

Por eso, Chueca insistió este jueves en que los representantes sindicales "tienen que explicar muy bien" lo sucedido, porque es "muy difícil de entender". "Es una subida del 17% en cuatro años que no existe en ningún otro sector y en una situación económica objetivamente muy complicada", reiteró la edil, que recordó que "el gobierno está haciendo un gran esfuerzo por mantener el servicio pese a la caída del número de usuarios", que todavía no se han logrado recuperar desde la pandemia.

Desde el área de Movilidad informaron de que la propuesta del SAMA supondría un incremento de 2,3 millones de euros anuales de masa salarial, que en concreto pasaría de los 53,6 millones de euros de 2019 a 62,9 millones en 2024. En total, 9,2 millones de euros que con el actual contrato en vigor asumiría la empresa Avanza, pero que posteriormente dispararían para el Ayuntamiento el coste de la futura licitación hasta una cifra todavía por determinar.

"La masa salarial tiene un peso fundamental en el cálculo de la nueva licitación. Se va a traducir en un mayor pago a la futura concesionaria y un esfuerzo extra para toda la ciudad", apostillaron fuentes municipales.

Hasta el 8 de enero

Así las cosas, sin ninguna reunión a la vista y con las negociaciones rotas, la huelga amenaza con continuar hasta el 8 de enero de 2023. En este sentido, Chueca lamentó que "una parte del comité" mantenga este perjuicio para los usuarios pese a contar con "una oferta inmejorable". "El comité tiene que reflexionar y arrimar el hombro, aceptar esa votación y desconvocar la huelga de manera inmediata", urgió la concejal, que recordó que tanto el gobierno PP-Cs como el resto de grupos -salvo el PSOE que se mantuvo al margen- apoyaron también la semana pasada la propuesta del SAMA. "Toca que muevan ficha", recalcó.

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