zaragoza

Azcón pide que la plantilla del bus vote la propuesta del SAMA para acabar la huelga

El alcalde dice que se trata de una oferta "generosa" y "aceptable" y agradece a los partidos y sindicatos que apoyan el referéndum 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la exposición de coches eléctricos de este viernes en la plaza del Pilar.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la exposición de coches eléctricos de este viernes en la plaza del Pilar.
Miguel G. García / Ayto.

Un referéndum que ponga de una vez por todas fin a la huelga del bus. Es lo que ha solicitado este viernes el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha vuelto a mostrar su apoyo a la propuesta del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) que fue rechazada por el comité de empresa. Para el regidor, es una oferta "generosa" y "aceptable", por lo que ha llamado a la "reflexión" y ha pedido "responsabilidad" a los dos sindicatos, Sattra y CUT, que se han negado a someterla a votación. 

El conflicto, que ya está cerca de cumplir 600 días y es el más largo de la historia del servicio en la ciudad, entró esta semana en un callejón sin salida cuando, por enésima vez, se rompieron las negociaciones entre la concesionaria Avanza y los representantes de los trabajadores. Tras haberla descartado en un principio, la compañía optó a última hora del martes por dar su brazo a torcer y aceptar la propuesta del organismo mediador en busca de un acuerdo, pero el comité pidió seguir negociando. Consideran que con un incremento salarial del 8,5% en cuatro años y una cláusula de revisión del 12%, que permitiría a los empleados con más antigüedad superar los 41.000 euros anuales, seguirían "perdiendo poder adquisitivo". 

En este sentido, el alcalde ha lamentado que haya "dos sindicatos que todavía estén bloqueando la solución del SAMA" y ha agradecido a UGT, CC. OO. y CSIF que se hayan mostrado favorables a llevarla a las urnas para conocer la opinión de la plantilla. Lo mismo con los cinco grupos municipales -el PSOE se ha mantenido al margen- que han mostrado estos días su apoyo a la propuesta. "La solución está en que todos los que queremos que se solucione el conflicto del autobús apoyemos la propuesta del SAMA, que creo sinceramente que es generosa, aceptable y que está en lo que la gente quiere, que es que el conflicto se solucione lo antes posible", ha sentenciado Azcón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión