La entrada de la Policía Local de Calatayud en el sistema Viogén todavía está pendiente

El sindicato CSIF denuncia desinterés del Consistorio mientras que el alcalde alega que son los agentes los que tienen que presentar un certificado para abonarles un complemento en la nómina.

Imagen de archivo de la presentación de la nueva sede de la Policía Local de Calatayud
Imagen de archivo de la presentación de la nueva sede de la Policía Local de Calatayud
MACIPE

La entrada de la Policía Local en el Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, conocido como Viogén, todavía no es efectiva más de un año después de la publicación en el BOE de la adhesión del cuerpo de Calatayud. Así lo denuncia el sindicato Csif a través de un comunicado en el que expresa el "malestar de una parte de la plantilla debido al no funcionamiento" de las posibilidades que ofrece esta herramienta. Según ha podido saber HERALDO, el escollo es que el Ayuntamiento considera que se necesita un certificado de la DGA para abonar un complemento en las nóminas de los agentes.

Desde CSIF detallan que el año pasado se creó el equipo de agentes para abordar casos relacionados con este tipo de maltrato "destinado a cubrir estas acciones realizando guardias de 24 horas de asesoramiento telefónico", por lo que se genera un extra a percibir en el salario de los efectivos policiales que subvención el Gobierno de Aragón. Para el abono de estas cantidades y que esa guardia continua se preste, el Consistorio, como explica el alcalde, José Manuel Aranda, estima que "tienen que ser ellos los que soliciten un documento en el que se haga constar lo que se va a pagar".

"No es un capricho, se necesita una certeza de que ese dinero se va a recibir y que va a haber una continuidad", justifica el primer edil. Fuentes del sindicato, sin embargo, matizan que esa certeza son las propias bases de las subvenciones que convoca la DGA para el funcionamiento del sistema Viogén y que bastaría con presentar las nóminas en las que conste el pago de ese complemento para cobrar la ayuda autonómica.

Desde Csif explican que ya se solicitó una subvención en 2021 con la que se costeó el Curso de Perito Judicial Experto en materia de violencia de género a través de la UNED para los agentes. A pesar de ello, indican que "en todo 2021 no funcionó dicho servicio " y específicamente esa guardia continuada a través del teléfono, cuando "se subvenciona el 100% de los gastos de guardias y formación", y lo achacan a la "falta de interés del Consistorio". "Nos parece incompresible", indican en el texto.

Asimismo, en el texto muestran su "descontento" por el pago de las horas extra, que recuerdan que la Secretaría del Consistorio considera "ilegales ya que están por debajo de la hora ordinaria", y puntualizan que esos trabajo se realizan "para cubrir los servicios mínimos al llevar más de un año para que el departamento de personal convoque unas plazas libres que nunca llegan".

Desde el Consistorio recuerdan que para actualizar el pago de esos emolumentos se tienen que acabar de firmar los nuevos textos del pacto y el convenio del personal municipal, cuya negociación se encuentra estancada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión