sucesos

Condenada por estrangular a su amiga en Sos del Rey Católico e intentar enterrarla en cal viva

La homicida fue una turista francesa que acaba de ser sentenciada a 20 años de prisión por asesinar a la víctima con el cable del cargador del móvil.

Los investigadores, junto al aerogenerador donde fue hallado el cadáver de la víctima.
Los investigadores, junto al aerogenerador donde fue hallado el cadáver de la víctima.
José Miguel Marco

Nathalie Paque, de 58 años, pasará los próximos 20 en prisión como autora del asesinato de su amiga Pascale Lenglart, a la que mató en Sos del Rey Católico el 15 de agosto de 2018 para abandonar después su cadáver a los pies de un aerogenerador del parque eólico del municipio. Cinco días después volvió con un saco de 25 kilos de cal viva y una pala para enterrar el cuerpo, pero para entonces ya había sido encontrado por un trabajador y la Guardia Civil trataba de identificar a la víctima y a su homicida. El cadáver había permanecido tres días a la intemperie y el forense determinó que tenía golpes en el rostro y dos heridas de arma blanca en el abdomen, aunque la causa de la muerte fue el estrangulamiento. La autora confesaría ante la justicia francesa que lo hizo con el cable del cargador de su teléfono.

El pasado 7 de octubre, tras cinco días de juicio, un Tribunal de lo Penal de la Gironde sentenció a Nathalie Paque a veinte años de prisión y cinco de seguimiento sociojudicial por el crimen de su amiga, Pascale Lenglart, que tenía 58 años cuando murió. Fue una investigación conjunta de la Guardia Civil de Zaragoza y la policía judicial de Burdeos la que permitió identificar a la víctima y seguir la pista de sus movimientos. Pronto las sospechas recayeron sobre Paque. Su llamativo físico –se trata de una mujer bastante obesa que se desplaza en silla de ruedas a causa de una lesión de rodilla, aunque por aquel entonces tenía movilidad y fuerza– y el hecho de que usara el coche y las tarjetas de la víctima sirvieron para localizarla el 5 de septiembre alojada en un campin en Francia.

La crónica del diario Sud Ouest, publicada por Florencia Moreau, habla de una acusada con una complicada vida, producto de una infancia dura, marcada por la muerte por ahogamiento de un hermano pequeño, del que la culpabilizaron cuando ella tenía 3 años y medio. En la vista oral salieron a relucir abusos sexuales paternos, el aislamiento al que la sometió su madre y el rechazo de sus cuatro hermanos.

La periodista dibuja a una adolescente que se inventó un novio y un embarazo para llamar la atención. Después, al acabar el bachillerato, hizo creer a sus padres y al que luego sería su marido que estuvo en la facultad de medicina durante seis años. Se casó y engordó 45 kilos en su primer embarazo. Terminaría divorciándose y entrando en depresión.

La justicia la ha acusado de asesinato, pero también de abusar de sus hermanos, robar a sus padres y crueldad hacia los animales. Durante el juicio, según el diario francés, el abogado Rothé de Barruel llegó a preguntar a la acusada por un hámster encontrado en el congelador o un gato puesto en la lavadora. Al parecer, Parque explicó que el primero ya estaba muerto y  el segundo entró por accidente.

Cuando en 2017 la investigada trabó amistad con Pascale Lenglart por las redes sociales no lo hizo como Nathalie, sino que fingió ser un hombre del que la víctima acabó enamorándose. No obstante, la acusada logró aproximarse después a Lenglart y hacerse su amiga. En el viaje que emprendieron en agosto de 2018 por España y que las llevó a Sos, algo se rompió. En el juicio se barajó la posibilidad de que la víctima descubriera sus manipulaciones. La acusada declaró que acabó con la vida de su amiga en un ataque de ira ante sus insultos y porque la rechazó cuando le reveló su amor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión