Utebo se suma las poblaciones aragonesas adheridas al sistema Viogén

Se suma así a los de Huesca, Calatayud, Alcañiz, Pinseque, Pedrola, Zuera y Binéfar.

Ayuntamiento de Utebo en una imagen de archivo
Ayuntamiento de Utebo en una imagen de archivo
Ayuntamiento de Utebo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el convenio para la incorporación del Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza) al Sistema Viogén de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, que se suma así a los de Huesca, Calatayud, Alcañiz, Pinseque, Pedrola, Zuera y Binéfar.

Según informa en un comunicado la Delegación de Gobierno en Aragón, se encuentran actualmente en distintas fases de adhesión a este sistema Zaragoza, Cuarte de Huerva, La Almunia de Doña Godina, en la provincia zaragozana, y Fraga y Barbastro, en la de Huesca.

"Nuestro compromiso es seguir avanzando en la coordinación del protocolo de seguimiento integral con otros sistemas de registros públicos, por ello, seguiremos trabajando para conseguir la firma de convenios entre el Ministerio del Interior y los ayuntamientos", ha manifestado la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.

La alcaldesa de Utebo, Gema Gutiérrez, ha resaltado que la adhesión al convenio supone el afianzamiento y consolidación tanto de las políticas como de las actuaciones que durante mucho tiempo se han realizado en el consistorio en lo relativo a la protección a la mujer, la igualdad y la prevención de la violencia en todos sus aspectos.

"Es una apuesta clara y convencida en la que seguimos trabajando desde ámbitos como la educación, la formación y la protección, con la reciente inauguración, por ejemplo, de los puntos violeta municipales", ha dicho.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, y tiene como fin crear una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos, en cualquier parte del territorio nacional.

Con el acuerdo suscrito por Utebo, la Secretaría de Estado de Seguridad promoverá y facilitará la formación de los policías locales y aportará las directrices, el material y el apoyo necesario para la puesta en marcha del protocolo VioGén. El ayuntamiento y la policía local se ocuparán de la protección y asistencia de las víctimas, así como de la recogida de denuncias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión