Zaragoza
Suscríbete por 1€

Nuevo servicio gratuito para víctimas de delitos de odio y sexistas en Zaragoza

La Casa de la Mujer de la capital aragonesa ofrecerá los miércoles y jueves, en horario de mañana y tarde, atención psicológica presencial.

Dos víctimas de violencia machista se toman las manos en la Casa de la Mujer de Zaragoza.
Dos víctimas de violencia machista se toman las manos en la Casa de la Mujer de Zaragoza.
Toni Galán

La Casa de la Mujer de Zaragoza ofrecerá los miércoles atención psicológica gratuita y presencial a personas víctimas de delitos de odio por identidad sexual u orientación sexual y los jueves a mujeres víctimas de violencias sexistas, en horarios de mañana y tarde, en virtud de un convenio de colaboración con el Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón (Coppa).

La concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento, María Antoñanzas, y el presidente del Coppa, Santiago Boira, han presentado en rueda de prensa este convenio, que tendrá una duración de dos años y supone un importe de 40.000 euros, que se implementa ahora pero en el que el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo para dar "la mayor y mejor cobertura" y con el que amplía los servicios que presta en relación con las políticas de igualdad.

Unas políticas que en el ámbito municipal celebran este año su 40 aniversario, ha resaltado Antoñanzas, y en las que ha habido "avances innegables" en estas décadas en relación con el acceso al empleo, los estudios o la visibilidad y corresponsabilidad, aunque siguen existiendo en 2022 "datos que no son positivos" respecto a las violencias contra las mujeres y la discriminación del colectivo LGTBI.

Se abre así "una nueva puerta" en la Casa de Mujer para todas las mujeres que hayan sufrido "cualquier tipo" de agresión sexista, donde encontrarán información, atención y acompañamiento profesional del Colegio de Psicología ya que se trata de casos diferentes a los de la violencia de género, perpetrados en ámbito de pareja o expareja, que ya se atienden en el servicio de Igualdad, ha apuntado.

Además con este convenio se pone en marcha el primer servicio municipal de atención a la diversidad afectivo sexual.

En virtud del convenio se prestará también apoyo a los profesionales sanitarios o educativos que quieran abordar cuestiones relacionadas con la diversidad sexual y también a las personas que, por cercanía laboral o familiar a las víctimas, necesiten este asesoramiento.

Asistencia psicológica para mujeres víctimas de violencias sexistas.
Asistencia psicológica para mujeres víctimas de violencias sexistas.
Ayto. Zaragoza

Tanto la concejala como Boira han incidido en que todavía en el en pleno siglo XXI se siguen sufriendo conductas que vulneran los derechos fundamentales de libertad e igualdad, lo que crea situaciones emocionales "traumáticas en la mayoría de los casos y difíciles de superar", según Antoñanzas, pese a que existe "más concienciación y se denuncia mucho más".

Para Boira este convenio da respuesta a una "necesidad ciudadana" y un servicio "absolutamente importante y necesario" dado que las consecuencias de las agresiones sexistas y los delitos de odio pueden ser "muy severas" y los profesionales de la psicología son las personas adecuadas para ayudar a quien las sufre.

Según el presidente del Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón el objetivo del acuerdo es "asesorar, orientar y poner sobre la mesa recursos" para los malestares psicológicos que pueden sufrir estas personas sabiendo que es difícil la denuncia en algunos casos por la presión social.

Ha resaltado además la importancia de poder llegar al mundo "educativo, sanitario, los centros de salud, los servicios sociales y la población en general" para que conozcan que existen estos servicios y poder llegar a estos profesionales para "establecer vías de coordinación y acompañamiento".

Asistencia psicológica para víctimas de delitos de odio por lgtbigobia.
Asistencia psicológica para víctimas de delitos de odio por lgtbigobia.
Ayto. Zaragoza

Se trata, en definitiva, de "ampliar el foco de lo que son las violencias contra las mujeres a otro tipo de violencias invisibles y poco denunciadas y también en el ámbito de los delitos de odio a colectivos LGTBI", ha concluido.

Entre los motivos que puede haber para no denunciar estos delitos, Boira ha aludido a la presión social que lleva a la persona que los sufre a sentirse culpable y tener miedo de que no le crean o enfrentarse al agresor.

Boira ha resaltado, por ejemplo, que en el caso de los pinchazos a mujeres y en los delitos sexistas existe "abuso de poder, control del espacio público y del tipo de relación que hombres y mujeres" y ha ahondado en la importancia de que se llamen "sexistas" porque alude "al origen de este tipo de delitos".

Preguntada en esta presentación la concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento por las palabras de su compañera de partido y consejera de Economía en el Ayuntamiento, Carmen Herrarte, en las que apuntó este miércoles que esperaba que la ministra de Igualdad, Irene Montero, pusiera "a sus tres hijos en la puerta de un colegio con esos señores tan amables que regalan caramelos", ha asegurado que "no ha hablado" con ella.

"Le tendría que preguntar a ella cuales fueron sus palabras y el motivo de lo que dijo", ha apuntado, si bien ha considerado "importante" que se "matice" en las exposiciones públicas el mensaje que se quiere trasladar y "el cuidado con lo que se transmite".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión