La plaza del Pilar tendrá 42.000 personas de aforo en unas fiestas multitudinarias

El Espacio Zity tiene capacidad para 25.000 personas y el ferial, para 20.000 más. El Ayuntamiento prevé una afluencia mayor que en 2019 y cortará Independencia y el Puente de Piedra.

Reunión de la Junta Local de Seguridad en la Delegación del Gobierno de Aragón.
Reunión de la Junta Local de Seguridad en la Delegación del Gobierno de Aragón.
Francisco Jiménez

La Junta Local de Seguridad se ha reunido este miércoles con el objetivo de empezar a perfilar el operativo de seguridad y de servicios públicos de las próximas Fiestas del Pilar. De momento, ya se ha establecido un aforo máximo para la plaza del Pilar de 42.000 personas, que podrán acceder al epicentro festivo por 19 entradas controladas por cámaras de conteo.

Esta ha sido una de las conclusiones del encuentro, en el que han participado responsables del Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno y la DGA, así como representantes de la Policía y la Guardia Civil. Si el tiempo acompaña, la previsión es que sean unas fiestas masivas. “Volvemos a la normalidad. Van a ser unas fiestas sin restricciones, lo más parecido que recordamos son las del Pilar de 2019. Y la previsión es que haya más afluencia que en años anteriores”, ha explicado el alcalde, Jorge Azcón. Solo para el pregón, avanzó el máximo responsable municipal, se esperan más de 90.000 personas.

Azcón ha explicado que, con los antecedentes de otras fiestas patronales, como las de la Vaquilla en Teruel o San Lorenzo en Huesca, “el número de personas que va a salir a disfrutar de las fiestas va a ser mayor”. Restará visitantes el hecho de que el día del Pilar caiga en miércoles , por lo que los días más concurridos serán los fines de semana. Eso sí, la junta valoró que los centros escolares tienen fiestas los días 10 y 11.

El regidor ha añadido que para atender momentos de aglomeraciones o las necesidades de evacuación si fuera necesario se habilitarán zonas de esponjamiento en el entorno: paseo de Echegaray, entorno del Mercado Central o plaza de La Seo. Por otro lado, el Ayuntamiento ha decidido cortar el Puente de Piedra cuando Echegaray quede cerrado por la celebración de actos en la plaza del Pilar. Además, el Ayuntamiento cortará el paseo de la Independencia todos los días de fiestas, pero está por decidir si lo hará durante todo el día o solo por las tardes.

El alcalde ha informado de que el Espacio Zity, otro de los escenarios festivos relevantes, tendrá un aforo de 25.000 personas, mientras que el propio ferial de otras 20.000. Según comentó el regidor, los adjudicatarios de estos recintos tienen sus propios planes de seguridad, pero contarán con el apoyo del Ayuntamiento para minimizar las afecciones a los vecinos y garantizar la seguridad y la limpieza.

“Todas las actividades se van a hacer de la manera más ordenada y segura posible: iluminación especial, baños, contenedores… Ninguna otra zona contará con una atención policial como el Espacio Zity o el ferial”, explicó el alcalde. Además, ha añadido, este año habrá cinco puntos violeta para atender a las víctimas de violencia de género. “El objetivo es que después de dos años tengamos las mejores fiestas. La gente tiene más ganas que nunca para que las Fiestas del Pilar sean increíbles”, ha concluido el alcalde.

La delegada del Gobierno, Rosa Serrano, ha coincidido con el alcalde en que estas fiestas serán concurridas dado que “llegan marcadas por las ganas de la ciudadanía”. En este sentido, ha hecho hincapié en el dispositivo de seguridad, que vuelve al modelo de 2019. Ha explicado que, además de la Policía Local, la Policía Nacional tendrá 821 efectivos tanto para las fiestas como para el resto de incidencias que se produzcan en la ciudad. Por otro lado, la Guardia Civil colaborará en la atención de los barrios rurales, donde también se han previsto actividades.

Serrano ha subrayado la importancia que tiene la atención a las víctimas de violencia de género durante esos días. En este sentido, ha mencionado la polémica que se ha producido a lo largo del verano con los pinchazos a mujeres. En este sentido, la delegada ha explicado que la incidencia no ha sido muy alta y que no se ha producido ningún caso en el que se haya inyectado ninguna sustancia a una mujer. En cualquier caso, ha dicho que la Policía estará “vigilante” y ha aconsejado las posibles víctimas acudir a un agente en el caso de ser atacadas, para ser trasladadas de inmediato a un centro sanitario.

Serrano y Azcón han hecho un llamamiento a participar en las fiestas con prudencia y con civismo. La delegada ha añadido que todavía hay una pandemia y ha recordado que los botellones no están permitidos. “Los cuerpos de seguridad procurarán que no haya ningún grupo que altere la seguridad de las fiestas", ha concluido.-

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión