Ucrania será el país invitado en las Fiestas del Pilar de Zaragoza

El Ayuntamiento hace una excepción y, tras el homenaje a La Palma de 2021, rendirá homenaje a un país que no es latinoamericano.

Manto de flores de la Virgen del Pilar en Zaragoza.
Manto de flores de la Virgen del Pilar en Zaragoza.
Oliver Duch

Ucrania será este año el país invitado en las Fiestas del Pilar de Zaragoza y tendrá un papel destacado durante la Ofrenda de Flores del 12 de octubre. Ese día, representantes de este país acompañarán a la corporación para colocar la bandera azul y amarilla de este país en un lugar destacado del mano de flores. La decisión suponer romper la tradición de invitar a un país latinoamericano, por celebrarse el día de la Hispanidad.

La vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, y la presidenta de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón, Alina Klochko, han anunciado la decisión este lunes. Fernández ha explicado que, tras rendir homenaje a La Palma en la Ofrenda de 2021, se ha optado por romper la tradición y homenajear a Ucrania por “la situación terrible” que está viviendo por la invasión de Rusia. “Su lucha sigue viva y queremos homenajear al pueblo ucraniano”, ha dicho la responsable municipal, que ha destacado el papel que ha hecho la asociación de ucranianos.

“Estamos muy felices y orgullosos”, ha dicho Alona Klochko, que se comprometió a que la asociación preparará “una sorpresa” para el día de la Ofrenda. También ha recordado que los ucranianos ya han participado en la Ofrenda con su traje tradicional. “Acudir a la Ofrenda es algo extraordinario”, ha dicho.

La presidenta de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón ha recordado la labor humanitaria que están haciendo y la ayuda que está recibiendo por parte de los zaragozanos. En este sentido, ha explicado que la entidad ya ha enviado 15 camiones de ayuda, 4 ambulancias, 5 todoterrenos, un minibús, desfibriladores y material sanitario.

“Agradecemos a los aragoneses por todo lo que hemos podido enviar”, ha dicho Alina Klochko. Sara Fernández ha añadido que “Zaragoza se ha volcado con Ucrania”. “Las Fiestas de Pilar van a evidenciar que el problema de Ucrania sigue existiendo”, ha añadido la edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión