Zaragoza

Calatayud vuelve a respirar ambiente festivo y sale a la calle para celebrarlo

El pregón de las fiestas lo leyó el grupo AJB, encargado de recuperar y mantener vivas varias tradiciones bilbilitanas.

Antes del inicio oficial de las celebraciones, previsto para este miércoles a las 12.00, las calles de Calatayud vivieron este martes uno de los muchos actos de carácter previo y que ya inundan de ambiente festivo las calles de la ciudad. La tradicional cabalgata reunió a varios centenares de participantes y a mucho público, a lo largo de todo su recorrido, que partió desde el barrio de la Puerta de Soria, para bajar por la Rúa de Dato, desembocar en la plaza del Fuerte, recorrer uno de los laterales del paseo Cortes de Aragón hasta al de San Nicolás de Francia antes de pasar por la puerta de Zaragoza y acabar en la plaza de España.

El trayecto lo recorrieron una quincena de carrozas, tres de ellas del Ayuntamiento con los jóvenes representantes de la sociedad bilbilitana, a los que acompañaron la Escuela de Jota Rondalla Bilbilitana, la compañía Bichos Raros, la comparsa de enanos sogueros, el grupo de baile Revuelo Bilbilitano, los Dulzaineros del Corral Blanco y la Agrupación Musical Pascual Marquina. Al frente de todos ellos estuvieron los miembros de la comparsa de gigantes, enanos y cabezudos, que desde hace años organiza la Asociación AJB.

Fue esta entidad la encargada de dar el pregón de este año. Para ello, en el balcón de la antigua casa consistorial estuvieron varios rostros conocidos de la comparsa, como el lobo, el barrio, la baturra, la bruja y el payaso. La voz la puso Javier Gracia, presidente de la Asociación Juvenil Bilbilitana: "Desde los inicios hemos trabajo con ilusión y ganas. Queremos poner en valor el trabajo de todas las asociaciones y sus integrantes, que regalan su tiempo y esfuerzo de forma desinteresada para hacer una ciudad mejor, más plural y más rica", defendió.

También recordó, en el caso de AJB, como "un grupo de jóvenes comprometidos con su ciudad, que hace más de 40 años, dieron el paso con el objetivo de recuperar y mantener las tradiciones". A día de hoy desempeñan papeles y funciones como la del toque del reloj tonto, el cuerpo de maceros, podón y timbaleros; crearon la hermandad de Terceroles o la comparsa de gigantes y cabezudos, que conservan y fomentan su ampliación. En total son 40 miembros, a los que suman la colaboración y ayuda de sus familiares.