Las Ferias de Calatayud contarán con más de 50 actos de tradición y entretenimiento

Los Ilegales, Nil Moliner y El Arrebato ponen parte de la nota musical y el Rosario de Cristal lo más emblemático.

Colegiata de Santa María de Calatayud.
La salida del Rosario de Cristal será desde la Colegiata de Santa María
Macipe

Las Fiestas en honor de la Virgen de la Peña, patrona de Calatayud, contarán con más de 50 actos desde el próximo martes, 6 de septiembre, y hasta el domingo 11 que van desde los más tradicionales, como su emblemático Rosario de Cristal; a las actuaciones musicales de estilos tan diversos como Los Ilegales, Nil Moliner y El Arrebato; las salidas de la comparsa de gigantes y cabezudos; la 38 edición de su Feria de Muestras y concursos. De forma previa, este viernes arranca el festival 'Ilumina Calatayud'. El programa se presentó este miércoles de forma oficial, incluida su parte histórica con las aportaciones del arquitecto Fernando Alegre y el historiador José Luis Cortes.

En la tarde del martes tendrá lugar la habitual cabalgata, que sale de la puerta de Soria y a cuya conclusión sucederá el pregón. Este año será Javier Gracia, presidente del Grupo Cultural AJB -que se encarga, entre otras cosas, de algunos actos de Semana Santa o la salida de la comparsa-, quien se suba al balcón de la plaza de España. "Son unos días muy importantes para Calatayud, para recuperar tradiciones como la ofrenda y el rosario", remarcaba la concejal de Festejos, Chus Peñalosa.

Sobre los actos, la edil concretaba que "se ha intentado diversificar para llegar a todos los públicos". "Se ha hecho un esfuerzo por equilibrar para hacer los actos de siempre y el control del gasto", asumía Peñalosa, en referencia a los poco más de 140.000 euros (173.000 con IVA) y cuyos pliegos elaboró el área de Secretaría.

"Son unos días muy importantes para Calatayud, para recuperar tradiciones como la ofrenda y el rosario"

El alcalde, José Manuel Aranda, llamó a la prudencia ante un "invierno crudo" y remarcó que "no estaría bien estirar más de brazo que la manga". Sobre el programa, recordó que buena parte de los actos principales girarán en torno a Santa María. También sobre el templo recae buena parte del programa físico de esta edición.

Así han sido las colaboraciones de José Luis Cortés y Fernando Alegre las que ponen la nota histórica de este año. Una tradición, la del libreto, que este año contará con una exposición de la Asociación Torre Albarrana. "Han sido 12 años de muchas obras para que el edificio pervive pero también para redescubrir sus mensajes", apuntó el arquitecto. Cortés, por su parte, incidió en que la construcción del templo fue "fruto del sueño de tener una catedral" y subrayó que fue el primer monumento nacional nombrado en Aragón.

El miércoles tendrá lugar el toque del reloj Tonto, como inicio oficial de los actos, y la ofrenda, a las 20.00. Ayud Road, Nil Moliner, Óscar Martínez, Dj Valdi, y Álex Melero protagonizarán las actuaciones.

Ya el jueves, tras la misa solemne (11.00), que servirá de despedida al obispo Eusebio Hernández, será la inauguración, a las 12.30, de la Feria de Muestras en Claretianos. Serán, detalló la concejal de Comercio, Mar López, más de 50 puestos de sectores como la alimentación, artesanía, hogar, maquinaria agrícola y vehículos.

A las 20.00 será la salida del Rosario de Cristal desde la Colegiata de Santa María. El viernes será el nombramiento de Fernando Alegre como hijo adoptivo de la ciudad.

El sábado, a las 12.00, tendrá lugar un concierto de la Agrupación Musical Pascual Marquina en Santa María y la única corrida de toros de la Feria, a las 18.00: El Fandi, Manuel Escribano y Leo Valadez con astados de Fuente Ymbro. En el apartado musical, Sanxis y los Dj Bruno Torres, Sergio Originals y Dani Massi desde la media noche. La jornada del domingo la cerrará la traca en el paseo Cortes de Aragón.

Entre los actos previos se incluye la exposición 'Santa María', que se inaugura este domingo y estará instalada hasta el 25 de septiembre en la propia colegiata.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión