Zaragoza
Suscríbete por 1€

Horarios de la huelga de los autobuses en Zaragoza esta semana

Avanza, empresa concesionaria del transporte urbano de Zaragoza, y el comité del bus urbano se han reunido este martes 30 de agosto en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Huelga de los autobuses de Zaragoza.
Huelga de los autobuses de Zaragoza.
V. M.

Esta semana, en principio, es la última con paros los martes, miércoles y jueves en la huelga de los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza. En días de vuelta al trabajo para un buen número de zaragozanos, esta circunstancia vivirá un endurecimiento notable, ya que esos paros serán diarios de lunes a viernes a partir del 5 de septiembre. Este planteamiento será un hecho si Avanza, la empresa concesionaria del transporte urbano de Zaragoza, y el comité del bus urbano no encuentran una solución en sus reuniones en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

El diálogo entre ambas partes se tensó al máximo a finales de julio, coincidiendo con el ultimátum de la concesionaria, que dio a los trabajadores hasta las 0.00 del día 31 del mes para aceptar su oferta económica; esta oferta incluía una subida fija del 8% y una cláusula de revisión del 11,25%. Así, según la compañía, un trabajador medio en cuanto a categoría profesional y con una antigüedad también media pasaría de ganar 35.000 euros anuales a 40.500, un incremento de 460 euros brutos al mes en doce pagas, con 45 días de vacaciones. 

No obstante, los trabajadores insisten en que con esa última oferta económica sigue sin garantizarse su poder adquisitivo ante el fuerte incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) que, según las previsiones, llega al 18%.

La huelga de autobuses urbanos de Zaragoza se ha retomado por tanto este martes 30 de agosto y Avanza recupera su oferta económica hasta el día 5 de septiembre en la vuelta de las negociaciones al SAMA. De momento, y tras casi año y medio de paros parciales, las posturas siguen alejadas y seguirá habiendo interrupciones del servicio, respetando los servicios mínimos, en los horarios de mayor circulación y demanda de los clientes. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de un Decreto de Vicealcaldía, fijó unos servicios mínimos de entre el 47,1% y el 48,2% para los paros parciales convocados en el servicio público de transporte urbano de viajeros en autobús.

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza tomó partido el pasado 8 de agosto, cargando duramente contra el gobierno municipal PP-Cs por no dar una salida a la crisis que vive el servicio y reclamó medidas urgentes, especialmente de cara a la vuelta general de la actividad socioeconómica el próximo mes de septiembre. La exigencia principal fue que el autobús sea gratis durante las horas de los paros, y que se ponga en marcha una auditoría de Avanza para conocer al detalle la situación en la que se encuentra la compañía.

Horarios de los paros del bus en Zaragoza esta semana

Los trabajadores anunciaron que si no se negocian sus condiciones, la huelga seguirá hasta el 8 de enero de 2023. Desde septiembre habrá paros cada día entre semana, en tres franjas horarias, y desde el inicio del curso educativo y hasta enero de 2023, los servicios mínimos oscilarán entre el 46,8% y el 60,1%, porcentaje que dependerá de que los días de paro sean lectivos o no.

  • Martes 30 de agosto: de 8.00 – 9.00, 14.00 – 15.00, 19.00 – 20.00
  • Miércoles 31 de agosto: 8.15 -9.15, 14.15 – 15.15, 19.15 – 20.15
  • Jueves 1 de septiembre: 8.30 – 9.30, 13.45 – 14.45, 19.30 – 20.30

Últimas noticias sobre la huelga del bus en Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión