fiestas de barrios

Quedada perruna en Las Fuentes: "Adoptar a Bady nos ha traído mucha alegría a casa"

Más de una decena de asociaciones y protectoras han participado en esta actividad dentro del programa de fiestas del barrio. 

Los animales se han convertido este domingo en los protagonistas de las fiestas del zaragozano barrio de Las Fuentes, que dieron comienzo este fin de semana y que han llegado cargadas de actividades. Entre ellas, una nueva quedada perruna, que se recupera después de dos años de pandemia para convertirse en punto de encuentro entre vecinos amantes de los animales y también protectoras y asociaciones. "Teníamos muchas ganas de hacerla porque las asociaciones necesitan urgentemente gente que adopte. Han venido más de una decena", ha asegurado José Luis Ibáñez, presidente de la asociación Tramacastilla, que se encarga de la organización. Cuentan con la colaboración de la comisión de fiestas, cuya presidenta, Ana Gimeno,  también ha celebrado la acogida: "Los vecinos se han animado. A ver si adoptan". 

En busca de una nueva familia estaba Venus, un galgo de un años, que lleva tres meses en la protectora En Manada. "La encontramos en encerrada en una cueva, sin agua ni comida. Ahora es una perra nueva, corre, come y ha perdido todos los miedos", ha explicado Ashley Trullén, una de las voluntarias. Para ella era la primera vez que acudía a un acto como este y ha alabado su organización: "Es un buen día para estar con gente a la que realmente les gustan los animales". Y más en un verano como el actual, en el que el número de abandonos se ha disparado, según han comentado desde las asociaciones. 

"Está siendo una odisea. Además, como la gente se va de vacaciones, también hay menor colaboración de casas de acogida. Necesitamos mucha ayuda", ha insistido. Carmen Cabeza, de Sonrisa Animal de Utebo, también ha destacado la "horrorosa" situación que se está produciendo este verano. "Está habiendo muchísimos abandonos. Hemos llegado a recoger a una perra embarazada de cinco cachorros", ha afirmado. Esta situación hace, ha recalcado, que la adopción sea más necesaria que nunca. 

Una adopción que puede llegar a cambiar vidas, como les ha ocurrido a Giovanni Ramos y su familia, que desde hace año y medio comparten su día a día con Bady. "Carmen nos ayudó en todo el proceso. Ahora es uno más de la familia, nos ha dado mucha alegría en casa", ha reconocido. Este vecino de Las Fuentes participaba por primera vez en el acto, aunque cuenta con dos perros: Bady y Fénix. 

También para Vero Jiménez y Adrián Bujedo era la primera vez. "Soy un poco nueva en el barrio, pero está siendo muy divertido y hay mucha gente", ha apuntado ella. Ambos han decidido disfrazar a sus perros de Batman (Blacky) y Robin (Newton). "Queríamos contagiarnos del ambiente festivo y estar con personas que quieran adoptar perros para compartir experiencias", ha explicado él mientras disfrutaba del desfile organizado, en el que todos los participantes tenían un premio y también chucherías. 

Más actividades

Además de la quedada perruna, los vecinos de Las Fuentes han disfrutado este domingo de una clase de zumba, actividades acuáticas y los  siempre temidos, pero también adorados, cabezudos. "La gente se ha echado a la calle. Están siendo días muy intensos", ha recalcado Gimeno, que recordó que las fiestas se prolongarán hasta el próximo domingo. 

"El barrio las necesitaba ya. Además, las han alargado, ya que antes eran solo cuatro días", han afirmado Nerea Piñero y Nadia Pausa mientras disfrutaban ‘desde la barrera’ viendo cómo los cabezudos encorrían a los adolescentes y saludaban a los más pequeños. "Da mucha alegría", han insistido estas jóvenes de 16 años. En medio del pasacalles, familias al completo seguían el compás de la charanga. "Tengo el cabezudo del Morico", ha subrayado orgulloso Juan David, de 5 años, que acudió junto a su abuelo. Ambos han acogido con "ilusión" el regreso de las fiestas, en las que el cabezudo de Fernando Simón era novedad. También se celebrará por primera vez una ‘scape room’ fotográfica y un torneo de parchís.

Por delante quedan otras siete jornadas de celebración, que se solaparán con las del barrio de San José, que se inician el próximo viernes. También en Delicias ultiman sus festejos, que darán comienzo la primera semana de septiembre y que, como las anteriores, volverán a llenar de alegría y color las calles de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión